Más de 1.200 jóvenes buscan en Emprenjove oportunidades para crear su propia empresa

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:16

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.264 jóvenes emprendedores han recibido asesoramiento en el primer semestre de 2009, a través del programa Emprenjove, que la Generalitat impulsa a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Según destacó en un comunicado el director general del IVAJ, Adrián Ballester, los jóvenes de la Comunitat Valenciana "pueden encontrar ayudas económicas para desarrollar empresas o autoemplearse en el Servef o en el IVAJ".

Los jóvenes que acuden a Emprenjove tienen como objetivo crear una empresa propia, para lo que ya han desarrollado un proyecto, o bien se trata de jóvenes que han dado de alta su propia empresa y necesitan asesoramiento en asuntos de gestión empresarial u otros trámites administrativos. "Queremos que nuestros jóvenes no pongan en marcha una empresa porque vayan a recibir una subvención sino porque creen en su idea de negocio", manifestó Ballester.

Emprenjove es un servicio gratuito de asesoramiento y de formación en gestión empresarial dirigido a jóvenes menores de 35 años que desean crear su propia empresa y que necesitan una serie de conocimientos "imprescindibles para consolidar sus iniciativas de autoocupación". Según el director de Juventud, "los jóvenes que recurren a Emprenjove pueden obtener un asesoramiento gratuito en la realización del plan de empresa y plan de viabilidad".

Según los datos del primer semestre de 2009, de los 1.264 jóvenes que han acudido a Emprenjove, 298 lo han hecho como promotores, 871 como usuarios y 95 como empresarios. De estos datos también se desprende que casi un 55% de las personas que han pasado por Emprenjove son hombres. Además, el mayor número de consultas lo han realizado jóvenes mayores de 27 años, concretamente 808, y otros 456 tenían una edad comprendida entre los 16 y los 26 años.

Respecto a los conocimientos previos de quienes han solicitado este servicio, destaca que el 21,20% son titulados superiores (268 jóvenes). Sin embargo, para poner en marcha una empresa, en ocasiones, "son necesarios unos conocimientos adicionales", y, por ello, el programa Emprenjove "ofrece información sobre el proceso empresarial a los jóvenes que lo soliciten y también pone a su disposición cursos gratuitos que procuran ser una herramienta de reflexión y conocimiento, previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial".

Estos cursos gratuitos que ofrece el IVAJ abordan la elaboración del plan de empresa y del plan financiero, las formas jurídicas que una empresa puede adoptar, la tributación empresarial, las modalidades contractuales de las que se puede disponer, las técnicas de venta y los trámites y pasos legales. Precisamente, según los datos Emprenjove, en este primer semestre de 2009 se han desarrollado 15 de estos cursos y a ellos han acudido 369 jóvenes.

Del mismo modo, según los datos del primer semestre de 2009, en Emprenjove se han producido 1.539 consultas. Concretamente, 771 consultas han sido realizadas por usuarios, 567 por promotores y 201 por empresarios. Además, gracias a Emprenjove se han creado 46 empresas por parte de jóvenes. De ellas, alrededor del 80% se han constitutito en régimen de autónomo.