Más de 15.000 personas visitan 'Sorolla en Roma', abierta hasta el domingo en la Diputación

Preveía clausurarla el 2 de julio y una prórroga pero se interrumpe la exhibición por razones técnicas vinculadas al cuidado de las obras

La exposición de Sorolla en la Diputación de Valencia
La exposición de Sorolla en la Diputación de Valencia - RAQUEL ABULAILA

   VALNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 15.000 personas han visitado durante los fines de semana de marzo a junio la exposición 'Sorolla en Roma', que estará abierta hasta este domingo en la Diputación de Valencia. La muestra es una inmersión en el universo Sorolla desde que consigue la pensión hasta que finaliza sus estudios en el extranjero con la ayuda de la Diputación provincial.

   Por razones técnicas y para proteger las obras, el sábado 17 y el domingo 18 serán los últimos días para visitar esta muestra que recoge las grandes joyas y obras inéditas de la etapa formativa del pintor valenciano, en concreto el 'período romano' que comprende los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís como pensionado de la propia Diputación.

   Con acceso gratuito y en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, el sábado y el domingo serán los últimos días de apertura la que ha sido la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat Valenciana, que abrió sus puertas el 6 de marzo.

    'El artista y la pensión de la Diputació de Valncia (1884-1889)' ha recibido más de 15.000 visitas durante los fines de semana, sin contar las visitas grupales de entre semana, especialmente dirigidas a centros educativos.

   La Diputación tenía previsto mantener la exposición hasta el 2 de julio, incluso prorrogarla ante la demanda de visitas guiadas y el éxito de asistencia, pero "razones estrictamente técnicas vinculadas al cuidado y preservación de las obras expuestas obligan a priorizar la protección del patrimonio e interrumpir la exhibición de las obras dos semanas antes de la fecha establecida", explican desde la Oficina Técnica de Restauración, Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico de la Diputación (OFITEC).

   Con la icónica obra 'El Padre Jofré defendiendo a un loco', el óleo que pintó en Asís en 1887 como "broche" al mecenazgo de la institución provincial, la exposición recorre un período esencial en la trayectoria creativa del artista, con sus vivencias en tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración de los grandes clásicos, reproducciones a gran escala y, por supuesto, sus primeras obras.

   Entre la producción pictórica, una veintena de piezas propiedad de la Diputación, entregadas por el artista durante su período romano, junto a trabajos de la misma etapa no entregados a la institución y conservados por el Museo Sorolla de Madrid, una obra prestada por la Fundación BBVA y dos dibujos originales cedidos por el Ayuntamiento de Requena.

ORIGINALES "DE GRAV VALOR"

   Se trata de "originales de gran valor" que ilustran la producción de un joven Sorolla y que se funden con recreaciones escenográficas de la Roma y la Valncia que vivió y pintó el artista, desde la Academia de San Carlos a la Academia de España en Roma y la de San Lucas, el Caff Greco y la Via Margutta, donde se ubicaban los talleres de la colonia española en Roma.

   Rafael Gil Salinas, catedrático de Historia del Arte por la Universitat de Valncia, y comisario de la exposición, señala que se trata de una muestra "muy didáctica" en la que se puede descubrir "las inquietudes del pintor en sus inicios, los esfuerzos de la Diputación por hacerle cumplir los requisitos de la pensión y las primeras obras maestras de Sorolla".

   Los trazos iniciales de la trayectoria del pintor eterno se combinan con los documentos y objetos que estimulan la curiosidad por el genio, desde su partida bautismal hasta la letra 'J' con la que firmaba su producción anónima, el título de pensionado en Roma y la carta de su futuro suegro, el fotógrafo Antonio García, justificando el retraso en los envíos del artista a la Diputación.

   Algunas de las curiosidades que se pueden aprender de la muestra es que el pinto valenciano tuvo 12 horas para dibujar el esbozo del cuadro del Palleter con el que ganaría el mecenazgo provincial; que algunas obras generaron polémica por la talla moral de la pintura o que cobraba 3.000 pesetas al año como beneficiario de la pensión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado