VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 180 artistas, entre los que figuran nombres tan reconocidos como Saura, Muntadas, Richard Serra o Carmen Calvo junto a creadores emergentes y nuevas promesas, están representados en la V edición de la feria de arte contemporáneo Valencia.art que, bajo el lema 'Enclaustrados', se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo, 4 de octubre, en el Centre del Carme de la capital.
El certamen presenta en esta ocasión "fuerzas renovadas", ya que por primera vez se desarrolla en el antiguo convento tras haber residido en anteriores convocatorias en hoteles de la ciudad. Este traslado al centro museístico constituye "un paso de gigante" para el encuentro, ya que las 28 galerías de España y Portugal que participan pueden disfrutar de un mayor espacio para exhibir obra, aseguraron las dos directoras del evento, Meritxell Barberá e Inmaculada García, que presentaron en rueda de prensa el programa junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.
De entre las galerías seleccionadas, una decena son de la Comunitat Valenciana. Se trata de Aural (Alicante); Cànem (Castellón); Ciclorama (Valencia); Galería 9 (Valencia); La Nave (Valencia); Paz y Comedias (Valencia); Rosa Santos (Valencia); Tomás March (Valencia); Valle Ortí (Valencia); Visor (Valencia).
Las nacionales son Adora Calvo (Salamanca), Ángeles Baños (Badajoz), Arteko (San Sebastián); Art Nueve (Murcia); Bacelos (Vigo); Cámara Oscura (Madrid); José Robles (Madrid), La Caja Negra (Madrid); María Llanos (Cáceres), Mito (Barcelona), Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona), Nuble (Santander); Rafael Ortiz (Sevilla), Raiña Lupa (Barcelona); Siboney (Santander), Skl (Palma de Mallorca) y las internacionales Art Lounge (Lisboa); 3+1 Contemporánea (Lisboa).
Todos estos espacios han inundado los rincones del Centre del Carme de piezas que recorren las diferentes disciplinas de la producción actual.
Así, los coleccionistas y aficionados que se acerquen a visitar el encuentro podrán contemplar la fotografía de autores como David Escamilla, Ellen Koi, Juan Hidalgo y Joan Fontcuberta compartiendo espacio con los trabajos pictóricos de Carolina Ferrer, Ximo Amigó, Luis Gordillo, Willy Ramos y Miguel Ángel Campano. La escultura, el videoarte y la instalación también tendrán un lugar reservado.
Del mimo modo, nuevos valores como Javier Piñón y Juan Olivares se encuentran con artistas consolidados como Mira Bernabeu, Victoria Civera, Nico Munuera y Vicky Uslé. En la nómina de autores extranjeros destacan, entre otros, Jan Hendrix, Markus Schroll y Hamish Fulton.
COMPRA DE OBRA
Las responsables del certamen destacaron que "poco a poco" el encuentro se va consolidando y acercándose al objetivo con el que nació: poner a Valencia en el circuito nacional de ferias de coleccionismo de arte contemporáneo. Con este fin, el evento, que cuenta con la ayuda de instituciones como la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia, incide también en la colaboración de la empresa privada y, por ello, este año se han comprometido a adquirir obras una docena de empresas privadas.
Además de tener la oportunidad de tomarle el pulso al mercado artístico, el público podrá disfrutar de actividades paralelas impulsadas junto a los museos que prestan ayuda a la iniciativa, el IVAM;, el MuVIM y la Sala Parpalló. Un concierto, un taller para niños, una instalación y una gran fiesta de celebración son las propuestas paralelas.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, mostró su satisfacción por la "brillantez" con la que Valencia.art ha conseguido integrar la oferta de las galerías en un espacio monumental como es el Centre del Carme. Agregó que "ahora tocaba" cambiar de ubicación y se mostró convencido de que la feria puede contribuir, a pesar del momento de crisis económica, a dinamizar la actividad coleccionista.