VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este viernes que la "saturación" del Hospital de Manises (Valencia), que se encuentra al 100 por cien de su ocupación, ha obligado a más de 20 pacientes a esperar cama en los pasillos de Urgencias. Según ha explicado la central sindical en un comunicado, la mayoría lleva 24 horas de espera y algunos, 48.
Durante las últimas horas, dado que la situación "no tenía visos de mejorar", la Dirección del centro ha decidido vaciar la Unidad de Reanimación Post-operatoria (URPA) para albergar en ella a ocho de los pacientes que se encontraban en los pasillos de Urgencias. Para ello, previamente se han tenido que trasladar a los pacientes de la URPA a la Unidad de Corta Estancia UCSI, según la denuncia del sindicato.
Los enfermos atendidos son, en su mayor parte pacientes de medicina interna con patologías crónicas que se han agravado por procesos cardio-respiratorios y gripe.
Además, desde SATSE han denunciado también que desde la semana pasada, cuando ocurrió una situación de saturación similar a la actual que se prolongó durante unas horas, se ha tenido que instalar una segunda cama en muchas de las habitaciones individuales, lo que supone un "grave problema" de confortabilidad para los enfermos y los familiares que los acompañan.
El Hospital de Manises cuenta con 221 habitaciones individuales. Solo en la primera planta de hospitalización, estos últimos días se han tenido que "doblar" 18 habitaciones, afirma SATSE.
Tras un invierno al 100 por cien de la ocupación constantemente, estas dos situaciones de "saturación" han hecho que el sindicato pida un refuerzo de plantillas de enfermeras en todo el hospital para "sobrellevar" este "repunte" de actividad asistencial, "como mínimo, hasta que se solucione el problema y de cara a las próximas semanas".