Más de 3.000 efectivos participan en el simulacro por seísmo Luñol, iniciado este lunes en Buñol (Valencia)

Imagen del simulacro Luñol con traslado de heridos al Hospital de Requena
UME
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 15:45

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 efectivos de emergencias y rescate, representantes de la administración central, autonómica y local y diversos países participarán en el simulacro por seísmo, llamado Luñol, que se ha iniciado este lunes de madrugada en Buñol (Valencia). Esta acción, que se prolongará hasta el próximo jueves, contará mañana martes con la presencia del Príncipe Don Felipe.

Así lo ha recordado este lunes el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha destacado la "importancia" de este simulacro, el primero de estas características desarrollado. Castellano ha explicado que ha comenzado a las 4.00 horas de esta jornada y que se desarrolla sobre el término municipal de Buñol aunque la ciudad que se simula es Lugo, por lo que se le da el nombre de 'Luñol'.

El responsable autonómico ha precisado que se trata de "un simulacro sobre un terremoto, sobre un riesgo sísmico que va a pasar de nivel 2 a nivel 3, a nivel de catástrofe nacional", lo que hace necesaria la participación de la administración central.

"Es muy importante, es la primera vez que se hace un simulacro de estas características sobre una de las catástrofes o riesgos naturales más devastadores que hay como es un terremoto", ha manifestado Serafín Castellano, que ha destacado que la actividad de rescate tendrá "todas y cada una de las características y sucesos que se pueden dar en un terremoto".

El conseller ha valorado la "alta implicación" del Estado, de la Generalitat y de otros países en este "ejercicio altamente positivo para poner en práctica todo lo que es la planificación" para este tipo de riesgos y para "la coordinación de todos los sectores de la protección civil, de todos los profesionales y voluntarios de emergencias".

Desde el inicio del simulacro distintos organismos como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja han estado difundiendo imágenes e informando a través de las redes sociales del transcurso de esta actividad.

Así, por medio de Twitter han hablado del inicio, de la declaración de interés nacional de emergencias y del paso de nivel 2 a 3 estatal por la magnitud del seísmo. Igualmente, han dado a conocer la llegada de efectivos desde distintos puntos, la instalación de un albergue en el polideportivo de Cheste (Valencia) con psicólogos de 112CV, de las imágenes captadas por el helicóptero de la Generalitat de la zona afectada por el terremoto y del traslado de heridos al Hospital de Requena (Valencia).