Más de 50.000 personas participan en las 'Trobades' de Escola Valenciana en Montesa, Manuel, Bonrepós y Pinós

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 20:24

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 personas participaron este fin de semana en las 'Trobades' organizadas por Escola Valenciana en los municipios valencianos de Montesa, Manuel, Borepós i Mirambell y Pinós, con el objetivo de reivindicar "más escuela pública" y "un sistema público en valenciano que permita el dominio efectivo de diversas lenguas", según informó la organización en un comunicado.

En concreto, el movimiento a favor de la enseñanza en valenciano contó ayer, sábado, con unas 6.000 personas en el acto celebrado en Montesa y sumó hoy, domingo, otras 47.000 en Manuel, Bonrepòs i Mirambell y Pinoso.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, subrayó en su discurso pronunciado en Manuel que "ha llegado el momento de plantarnos" y de preguntar al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "con quien está: con los que nos insultan y nos dicen que hace falta rematarnos --en referencia al presidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia, Alfonso Rus-- o con los más de 50.000 valencianos que han salido a la calle para pedir más escuela pública y un sistema público en valenciano que permita el dominio efectivo de varias lenguas".

Gómez recordó que el próximo 4 de mayo comenzará el periodo de matriculación en las escuelas, y será entonces cuando la gente "elegirá masivamente las líneas en valenciano". En este sentido, indicó que aquellos que se queden sin plaza "deben denunciar la situación" porque, en su opinión, no se debe aceptar que "nos impongan un sistema monolingüe en castellano".