VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.040 profesionales sanitarios reforzarán la asistencia sanitaria durante el verano en la Comunitat, de los que 587 son facultativos. De la cifra global, 5.400 son del Programa de Vacaciones y 640 del de Refuerzos. Para ello, se destinará un presupuesto de 58,69 millones de euros, según indicó hoy el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en la rueda de prensa de presentación del plan operativo sanitario para la temporada estival, que se caracteriza en la Comunitat por las "peculiaridades propias" del verano y el "importante" flujo turístico.
Dentro del plan se contempla también la habilitación de 36 consultorios de verano, 16 en Castellón, 12 en Valencia y ocho en Alicante. La cifra es menor en esta provincia porque la afluencia de población desplazada es "constante" durante todas las épocas del año por lo que los consultorios que atienden tanto a residentes como a visitantes, están abiertos de forma "permanente todo el año", según la conselleria.
Asimismo, siete hospitales de la Comunitat --Vinarós, el General de Castellón, Dénia, la Vila Joiosa, San Juan, el General de Alicante y Elx-- ofrecerán una cobertura superior al cien por ciento del dispositivo ordinario de los servicios de urgencias mientras que el resto de centros hospitalarios se mantendrán con "plena capacidad asistencial".
Preguntado por si se pueden presentar dificultades a la hora de contratar facultativos por la falta de médicos, Blasco indicó que se trata de un "problema recurrente de otras ocasiones". No obstante, afirmó que la Generalitat pondrá "todos los medios que tienen a su disposición" y achacó el problema al Ejecutivo central que, dijo, "tiene números clausus en determinadas especialidades, que impide que existan los colectivos y las personas con las titulaciones adecuadas para desempeñar este tipo de funciones".
El conseller aseguró que pretenden "poner en marcha todos los efectivos humanos" con los que cuentan y "procurar que los servicios queden cubiertos de la mejor manera posible". "Si se produce algún fallo o carencia, buscaremos la forma más inmediata de poderlo solucionar porque queremos que los ciudadanos tengan la asistencia adecuada", manifestó.
En relación con la oferta asistencial, la conselleria ha previsto tres líneas de actuación: el Programa de Vacaciones, el Refuerzo de Atención Primaria junto con la habilitación de consultorios de verano y el de Transporte Sanitario. La primera de ellas, donde se incluye la oferta de cobertura superior al cien por ciento en siete hospitales, tiene como objetivo "mantener la capacidad asistencial y reforzar los dispositivos de urgencia hospitalaria".
En este área se ha previsto la contratación de 5.400 profesionales, 100 más que en el pasado año, para lo que se destinarán 52,3 millones de euros, 3,58 millones más que en 2005. Asimismo, se dispondrán dos unidades nuevas de hospitalización domiciliaria en el Hospital General de Castellón y en San Juan de Alicante.
En relación con el Programa de Refuerzos Sanitarios en primaria, el objetivo es "aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor". La conselleria invertirá en este materia 6,36 millones de euros para contratar a 640 profesionales, de los que 271 son facultativos (médicos de medicina general y pediatras), 199 ATS, 26 auxiliares de enfermería, 71 administrativos y 77 celadores, personal que dará cobertura a la población entre mañana y el 30 de septiembre.
Dentro de este programa se habilitarán 36 consultorios de verano para "reforzar la asistencia sanitaria durante las vacaciones debido al aumento de la población" que se registra en la Comunitat durante este periodo. En el Transporte Sanitario Urgente, cambiarán de ubicación las unidades del SAMU de Castellón, Utiel, Sueca, Elx y Rojales, que se situarán en Benicàssim, Tuéjar, Cullera, Santa Pola y Guardamar respectivamente, para permitir una "mejor operatividad" de los servicios sanitarios de emergencias.
TEMPERATURAS EXTREMAS
El conseller de Sanidad anunció además la puesta en marcha de una campaña informativa para "concienciar" a la población sobre las olas de calor y frío extremo y "minimizar sus efectos", centrada en la distribución de folletos y carteles, información en la página web de la administración y en 400 autobuses y con mensajes a móviles.
Este 'Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas' 2006-2007 tiene como objetivo "prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud derivados del cambio climático en la Comunitat, con especial referencia a la posible presencia de olas de calor y frío extremo", novedad esta última que se incorpora a la vigilancia entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo.
Blasco señaló que frente al sistema usado por el ministerio, basado en el cálculo estadístico para una sola estación por provincia, para obtener las temperaturas umbrales para toda la provincia, se ha desarrollado uno propio elaborado por el CEAM. Este modelo consiste en la distribución en 30 zonas de clima homogéneo en la Comunitat, que se ha basado en el estudio climático propio de la Comunitat, de acuerdo con sus variables.
Los niveles de riesgos serán normal o verde (hasta 35 grados); moderado o amarillo (más de esa cifra y hasta 39 grados); alto o naranja (de 39 a 41) y extremo o rojo, a partir de los 41. En cada caso el programa prevé las acciones a realizar.