Más de 600.000 valencianos no pueden ver películas en 3D, según el Colegio de Ópticos

Sala de cine
EP
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 13:20

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 600.000 valencianos no pueden ver películas en 3D, ya que no es capaz de apreciar el efecto visual tridimensional y manifiesta problemas para procesar estas imágenes, según asegura el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

El problema, explican los especialistas, está en un defecto de la visión binocular, es decir, de la visión conjunta y coordinada de ambos ojos. La causa no está en la tecnología, sino que debe encontrarse en un problema de visión no diagnosticado que se manifiesta de forma evidente ante las imágenes en tres dimensiones y que afecta a un 12% de la población valenciana, es decir, a unos 600.000 ciudadanos y más de cinco millones de españoles, resaltan las mismas fuentes en un comunicado.

Mareos, dolores de cabeza, cansancio o hasta visión doble son algunos trastornos que pueden aparecer viendo una película en 3D. Basta con que uno de los dos ojos no funcione correctamente, o con que ambos pierdan su coordinación, para impedir la fusión de las imágenes monoculares y que desaparezca la visión en 3D o estereoscópica.

De hecho, la Asociación Americana de Optometría calcula que hasta un 56% de las personas entre los 18 y los 38 años podrían tener problemas en su visión binocular.

Según los expertos, "un leve mareo al principio es normal, pero si persiste, es una señal muy probable de presencia de un trastorno visual". Si hay molestias, sensación de fatiga o los niños ponen una cara inexpresiva ante los espectaculares efectos del cine en 3D, casi podemos tener la certeza que estamos ante una alteración binocular.

Cuando esto sucede, recalcan, lo más conveniente es visitar a un óptico-optometrista para que realice un análisis optométrico completo, no sólo para detectar si hay miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino también para revisar la visión binocular.

TERAPIA VISUAL

El problema suele tener solución en la mayoría de los casos, tratándose con terapia visual y/o lentes prismáticas, acompañadas de recomendaciones ergonómicas y posturales.

Los ópticos subrayan que el cine en 3D "no perjudica la visión" y, de hecho, "hasta puede ser beneficioso, ya que obliga a ejercitar las habilidades fusiónales en aquellas personas que tienen una visión binocular poco consolidada". En este sentido, comentan que muchos padres piensan que ver una película o jugar a un videojuego en 3D puede ser perjudicial para la visión de sus hijos pero "se puede afirmar rotundamente que el sistema en sí no perjudica la visión".

Una cuestión bien distinta --advierten-- es la de aquellas personas que no pueden percibir o tolerar los efectos visuales en 3D". Para entender por qué se manifiestan los problemas en la visión de una película en 3D, es necesario ser conscientes de la importancia de ver bien con los dos ojos, de manera conjunta y coordinada.