Más de 660 profesionales de la Sanidad se dedican a la investigación biomédica en la Comunitat Valenciana

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:28

El 89% compatibilizan la actividad asistencial con la investigadora, según el Catálogo de Investigación Sanitaria y Biomédica

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 660 profesionales de la Sanidad se dedican a la investigación biomédica, el 89 por ciento de los cuales compatibiliza esta actividad investigadora con la asistencial, según se desprende del Catálogo de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, editado por la conselleria de Sanidad y que fue presentado hoy por el titular de este departamento, Rafael Blasco, quien destacó que el 30 por ciento de ellos son mujeres.

El catálogo, que pretende ser una "radiografía" para definir "el mapa actual de la investigación" que se desarrolla en los hospitales y centros dependientes de la conselleria, con el fin de "trazar las estrategias y líneas de actuación más adecuadas para potenciar este campo", según apuntó Blasco, revela que el investigador sanitario dedica una media de 12 horas semanales a la investigación principalmente en las áreas de investigación de cardiología vascular, oncología y patologías más comunes.

Blasco reiteró el "interés del Gobierno valenciano por mejorar y ampliar las líneas de investigación", como demuestra que en los últimos tres años se haya incrementado en un 156 por ciento el gasto en infraestructuras de investigación, y en un 45,33 por ciento la inversión económica del Consell destinada a la actividad investigadora, señaló.

Asimismo, anunció que próximamente la conselleria de Sanidad presentará un "plan operativo sobre investigación biomédica y asistencial" con el fin de "acentuar las líneas de investigación" siguiendo las propuestas planteadas por los propios investigadores.

El acto de presentación fue presidido por el conseller, quien estuvo acompañado por la directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, y el presidente de la Comisión de Medicina Clínica del Alto Poder Consultivo de la Generalitat, Rafael Carmena.

Al respecto, la doctora Viedma resaltó que este catálogo es "un registro exhaustivo de la oferta sanitaria de esta autonomía en materia de investigación", al tiempo que apuntó que "aumenta la capacidad para buscar soluciones" a las cuestiones que se plantean a los profesionales sanitarios, a los que inculca "rigor y metodología".

Asimismo, subrayó que la actividad investigadora, "además de aumentar el conocimiento, mejora la calidad asistencial", por lo que es "de gran utilidad para la excelencia científica", que representa uno de los "objetivos" de la Generalitat en este ámbito, comentó.

Por su parte, el doctor Carmena, que también es jefe de la unidad de Endocrinología del Hospital Clínico de Valencia, destacó en su intervención que "la mayor parte de la actividad investigadora que se desarrolla en los centros públicos de la Comunitat, se concentra en los hospitales universitarios".

En este sentido, subrayó la importancia de que los hospitales cuenten con centros propios de investigación biomédica, para trasladar la investigación "del laboratorio a la cabecera del paciente" y viceversa, porque de este modo, dijo, "se mejora la atención a los enfermos". Además, se refirió a la necesidad de "contar con infraestructuras de apoyo" como son las fundaciones.

Finalmente, con la finalidad de completar este catálogo, el doctor Carmena pidió que se lleve a cabo el estudio en los centros de investigación biomédica privados que existen en la Comunitat, dependientes de la Universitat de València, para poder "comprobar qué ocurre en esta autonomía en este campo", explicó.

27 HOSPITALES PUBLICOS

El Catálogo de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana revela que la actividad investigadora en la red sanitaria pública se lleva a cabo en 27 hospitales públicos; centros de atención primaria de 22 departamentos de salud; fundaciones para la investigación en siete hospitales públicos; el Centro de Investigación Príncipe Felipe; el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, y el Centro Superior de Investigación y Asistencia Oftalmológica de la Comunitat.

El estudio revela la existencia de 165 grupos de investigación. Asimismo, el 85 por ciento de la población investigadora se concentra en centros asistenciales; el 7,10 por ciento de la misma, en centros de investigación; un 2,6 por ciento en atención primaria; un 2,4 por ciento en centros de salud pública; un 1,06 por ciento en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES); un 0,45 por ciento en la Dirección General de Drogodependencias y Unidades de Conductas Adictivas (UCA); así como un 0,3 por ciento en el centro de transfusiones, y otro 0,3 por ciento en otros servicios centrales de la propia conselleria de Sanidad.

En cuanto a los centros con mayor población investigadora destacan el Hospital La Fe, con 142 investigadores; el Hospital Clínico Universitario, con 96; el General Universitario de Valencia, con 85; el General Universitario de Alicante, con 57; el San Juan de Alicante, con 40, y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, con 36 investigadores principales.