Más de 700 auxiliares de conversación ayudan a niños valencianos a "superar el miedo" al inglés

Marzà apuesta porque lleguen a "todas las escuelas públicas" y después estudiar su implantación en la concertada

Tres de los 749 auxiliares de conversación en inglés
Tres de los 749 auxiliares de conversación en inglés - EUROPA PRESS

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 octubre 2019 18:36

VALÈNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 749 auxiliares nativos de conversación en inglés que trabajan este curso 2019-2020 en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana arrancan su andadura con ganas de aprender, intercambiar la cultura y motivar a niños y jóvenes para que ganen en espontaneidad y "superen el miedo" a hablar en otro idioma.

Llegados de hasta 15 países, su objetivo es que "tengan mas confianza consigo mismos". "Muchos dicen 'no hablo inglés', y yo les digo 'sí que puedes, aunque te equivoques'; como yo, que llevo cinco años hablando castellano y aún me equivoco", ha relatado una de las auxiliares, Jaclyn Falconetti, de Sarasota (Florida), tras el recibimiento en la Universitat Politècnica de València (UPV).

En su tercer año como auxiliar de conversación, la estadounidense se ha mostrado "encantada" con la experiencia y ha puesto en valor su utilidad para que los alumnos "no estudien inglés solo con el libro". "El aprendizaje tiene que incluir movimiento, canciones, presentaciones, interactuar... Los niños necesitan moverse, estar activos", ha manifestado.

Su trabajo dentro del aula se centra así en que los estudiantes "no memoricen lo que van a decir" y sean más espontáneos al hablar inglés. Lo importante, ha destacado, es "que mejoren poco a poco y tengan más confianza e interés". Ha puesto como ejemplo sus cinco años estudiando castellano, en Oviedo y Salamanca, donde se 'enamoró' "del país, la gente, la cultura y el idioma".

Otra de las auxiliares, Kira Browne --de Lancaster (Inglaterra)-- también repite, en su caso por segundo año en Castelló, donde primero estuvo en un instituto y este curso colabora en un colegio de Primaria. "Me ha encantado; quiero ser profesora en el futuro, no sé si en el extranjero, pero sí tengo claro que quiero enseñar", ha aseverado en un perfecto valenciano.

Hasta entonces, la inglesa ha agradecido la oportunidad de "conocer otro sistema educativo, trabajar con otros profesores, ver cómo enseñan y aprender de ellos". De cara a los alumnos, trata de "que tengan más interés" en la cultura inglesa.

AMIGOS POR CORRESPONDENCIA

Para conseguirlo, esta auxiliar implantó un sistema de 'pen pals' (amigos por correspondencia) entre un instituto de Inglaterra y sus alumnos de Castelló, para que se cartearan y pudieran interesarse por la cultura. "Es real, no solo es leer un libro de texto, es algo que pueden utilizar en la vida", ha ilustrado, resaltando tanto el interés como la "emoción" que demuestran.

Mientras para algunos la conversación era al principio "como una asignatura más" y les resultaba muy difícil, "poco a poco hablaban más y les gustó la experiencia". De hecho, lo pudo comprobar en primera persona en una clase grande donde un alumno tenía un nivel muy bajo y la profesora no podía enseñarle al mismo tiempo que al resto, algo que cambió gracias a contar con una auxiliar.

La nativa también ha relatado su aprendizaje del valenciano, desde que estudió catalán en la carrera de Lenguas Modernas en su país hasta los viajes culturales a Mallorca y València y su meta de pasar de la variante estándar a la valenciana: "Aquí hablo más valenciano que castellano porque tengo la oportunidad".

RAÍCES VALENCIANAS

Algo más joven que sus compañeras, Andreas Kakou es otro de los auxiliares, llegado de Liverpool (Inglaterra), aunque tiene raíces valencianas por parte de su abuela y de su madre, mientras que su padre es de Chipre. Se trata de su primer año en el programa, y tras dos semanas en clase ha celebrado que "todos son muy simpáticos" y se enfrenta al reto de trabajar con niños, "algo nuevo, muy diferente".

Este estudiante de Empresariales en Manchester (Inglaterra), ha recordado con humor una anécdota de su primer día como auxiliar, cuando se sorprendió de que los alumnos conocieran a los Beatles, "un grupo bastante antiguo" de la ciudad donde vive. "Todavía permanecen esas conexiones multinacionales", ha celebrado.

Los tres son un ejemplo de los 360 auxiliares que han participado en la primera de las tres jornadas de acogida, correspondientes a los centros de la provincia de Valencia, y han sido recibidos por el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto a los tutores y profesores de inglés. Junto a los 749 de inglés, otros 62 ayudan en Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP): 37 de inglés, 16 de francés, siete de alemán y dos de italiano.

Proceden de todo el globo: Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Bulgaria, China - Hong Kong, Filipinas, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia. Los siguientes recibimientos tendrán lugar el 17 y 18 de octubre en la Universidad de Alicante y el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, respectivamente.

Hasta finales de mayo, los auxiliares colaboran 16 horas por semana, 12 de atención directa, y reciben una ayuda mensual de mil euros. La Generalitat sufraga con ocho millones la "práctica totalidad" de este programa asignado por el Ministerio de Educación, cubriendo sus pólizas de repatriación y asistencia sanitaria si vienen de fuera de la Unión Europea.

MARZÀ: "NECESITAMOS MÁS"

Tras darles la bienvenida, Marzà ha asegurado que la voluntad de la Generalitat es que los auxiliares lleguen "al cien por cien de centros públicos" y ya después estudiar su posible extensión a la concertada mediante otro programa. "La pública es la que garantiza ese nivel de calidad, y que los niños no dependan de si sus padres pueden pagar una academia", ha defendido.

Para llegar ahí, ha instado a que el Gobierno destine "tantos candidatos como pueda" y lo extienda más a Secundaria, si bien ha puesto en valor el aumento de 34 auxiliares en 2015 a los 811 actuales. Ha reafirmado esta "apuesta clara del Botànic para que los niños aprendan inglés de verdad", mediante una experiencia "bonita, con gente de todo el mundo y que tendrá resultados a largo plazo".

Contenido patrocinado