VALENCIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de expertos, procedentes de universidades y empresas de medio mundo, se reunirán desde mañana en la Universidad Politécnica de Valencia donde se celebrará el II Congreso Anual de la Red de Excelencia EURO-NGI, en el que se analizará el Internet del futuro, informaron fuentes de la organización.
Durante el marco de este encuentro, que se desarrollará hasta próximo el miércoles en el campus de la UPV, se expondrán los últimos avances en el diseño de las redes de Internet de Próxima Generación (NGI).
Estas redes, que representan la evolución futura de las actuales fijas y móviles, ofrecerán a los usuarios de Internet un mejor rendimiento general y permitirán integrar gran cantidad de servicios, como por ejemplo el audio, el vídeo, la mensajería, acceso a web, disponiendo al mismo tiempo de velocidades de transmisión mucho más altas que las actuales.
Asimismo, las redes NGI permitirán mejorar la seguridad de Internet, así como optimizar la conectividad inalámbrica entre los equipos. De este modo, los usuarios podrán conectarse a Internet desde cualquier punto, disponiendo en cada momento de la mejor conexión posible, con tiempos de respuesta inmediatos.
"Estas redes garantizarán una continuidad en la comunicación y en la transmisión de información, sin necesidad de reiniciar la conexión cada vez que cambias de ubicación y, además, sin que se produzcan caídas en la red, lo que revierte directamente en la calidad del servicio que se le ofrece al usuario", explicó Vicente Casares, catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV y presidente del Comité Organizador de la II Conferencia Anual de la Red de Excelencia EURO-NGI.
Entre las aplicaciones de las redes NGI destacó el campo de la telemedicina, ya que, según Casares, el uso de estas redes permitirá mejorar el seguimiento a distancia de enfermos crónicos y los diagnósticos remotos.
Asimismo, apuntó que garantizará una transmisión continuada de datos entre los centros sanitarios y un punto concreto, ya sea una ambulancia, o una vivienda, lo que permitirá disponer de un seguimiento continuo de los pacientes ante eventuales incidencias.
"Por ejemplo, en el traslado de un herido a un hospital, las redes NGI permitirán transmitir segundo a segundo las constantes del paciente desde la propia ambulancia a través de complejas redes de acceso inalámbricas, con destino los sistemas de monitorización", añadió.
En este sentido, concretó que "al avanzar estos datos, se garantizará una intervención médica más rápida y eficiente, pues los médicos dispondrán al instante de toda la información de la evolución del paciente, una vez llegue al hospital. Las redes de comunicación utilizadas hoy en día no ofrecen todavía estas prestaciones, si bien se está en el camino de conseguirlas", explicó Casares.
Asimismo, Casares señaló que las redes NGI permitirán también mejorar las predicciones meteorológicas, ayudando a evitar catástrofes como las del tsunami del sudeste asiático, gracias a un despliegue de nuevas redes inalámbricas ad-hoc, de satélites, de sensores (sismográficos, meteorología,..), que conformarán en entramado de la NGI.
En el marco de estas jornadas, los expertos debatirán sobre los últimos avances alcanzados en el desarrollo de las redes NGI, incidiendo en estas y otras aplicaciones, así como en aspectos como el 'Peer to Peer' (intercambio de archivos a través de Internet), las redes ópticas y los sistemas multicast.
Igualmente se presentarán resultados recientes en áreas como el modelado del tráfico de Internet que permitan eficientes dimensionados de la futura NGI, que podrá albergar toda una plétora de servicios y sistemas telemáticos inteligentes.
"El objetivo de esta conferencia es divulgar las actividades que desde la Red Euro-NGI se están llevando a cabo para ofrecer a los usuarios unas redes de comunicaciones rápidas, fiables, seguras y con una calidad de servicio óptima", señaló Casares.
La inauguración oficial de este II Conferencia Anual Euro-NGI tendrá lugar a las 9 horas, en el Salón de Actos del edificio 6G del campus de la UPV, y contará con la presencia del director general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas de la Generalitat Valenciana, Jaime Gómez, el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, Fco. José Mora, acompañados por el coordinador de la Red Euro-NGI, Daniel Kofman, y el catedrático de la UPV y presidente del comité organizador, Vicente Casares.
Tras la apertura, se iniciará el programa de conferencias y mesas redondas en las que participarán destacados ponentes, entre ellos, el Dr. Xiao Xipeng, del Riverstone Networks (EEUU), que hablará sobre la calidad del servicio de las Redes NGI; el Dr. Oriol Sallent, de la Universitat Politècnica de Catalunya, cuya ponencia girará en torno a la optimización del uso de las comunicaciones en accesos vía radio; la Dra. Catherine P. Rosenberg, de la Universidad de Waterloo (Canadá), que centrará su intervención en las redes Multihop, utilizadas por ejemplo en la detección de incendios; y Juergen Schoenwaelder, de la Universidad Internacional de Bremen (Alemania), que explicará los diferentes modos de gestión de las redes NGI.