Más de un millar de profesionales de emergencias participan en el dispositivo del Gran Premio de Motociclismo

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:11

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.130 profesionales de emergencia permanecerán en alerta durante la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de octubre en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, al que se prevé que asistan cerca de 225.000 aficionados, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, presentó hoy el dispositivo preventivo para atender las posibles incidencias de orden público y sanitario que pudieran darse durante los tres días de celebración de la prueba de motociclismo.

Al respecto, explicó que se han establecido distintas líneas de trabajo dirigidas por la dirección general de Gestión del Medio Natural, de la conselleria de Territorio y Vivienda; la de Atención Sanitaria, de la de Sanidad; la de Interior, de la conselleria de Justicia, Interior y AAPP; el Consorcio Provincial de Bomberos y las Brigadas Rurales de Emergencia; Voluntarios de Protección Civil; así como Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia.

Ibáñez recordó que el Circuit de la Comunitat Valenciana dispone de un Plan de Emergencia Exterior que contiene un análisis de riesgos con enumeración de las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse, así como los dispositivos preventivos, el órgano conjunto de coordinación y los mecanismos de actuación en las diferentes emergencias clasificados en función de su gravedad.

Asimismo, destacó "la coordinación entre los distintos organismos y el refuerzo de los sistemas de telecomunicaciones como claves para garantizar la seguridad de los asistentes a esta prueba de motociclismo".

MEDIOS ALERTADOS

Durante la celebración de las pruebas de motociclismo se establecerá un dispositivo preventivo en el recinto del Circuito 'Ricardo Tormo' y en el municipio de Cheste compuesto por más de 400 agentes de seguridad entre todas las administraciones.

Además, se instalará en el ayuntamiento de esta localidad un Puesto de Mando Preventivo y un Puesto de Mando Avanzado, situado en la calle Carretera de Llíria, junto a la Plaza Convenio, que será el encargado de coordinar e informar al Puesto de Mando Preventivo de todas las intervenciones realizadas, así como de movilizar los medios necesarios en cada actuación.

Por su parte, en las instalaciones del Circuito, la Dirección General de Interior movilizará un técnico de Protección Civil para el domingo día 29 que estará ubicado en la torre de control de la carrera, así como un amplio número de efectivos de la Policía Autonómica, a los que hay que añadir las unidades de la Guardia Civil que estarán movilizados durante los tres días de la competición.

Por otra parte, el Consorcio de Bomberos de Valencia destinará para el recinto hasta un máximo de 8 vehículos (entre cubas y unidades de personal y carga) y Brigadas Rurales de Emergencia con sus respectivas autobombas, desde el día 25 de octubre hasta el domingo 29.

En caso de que ocurriera una emergencia con numerosos afectados que pudiera requerir la atención psicológica a afectados o familiares, la dirección general de Interior activaría el procedimiento de actuación marco y movilizaría al Grupo de Psicólogos expertos en catástrofes, según las mismas fuentes.

EFECTIVOS SANITARIOS

Para una mejor respuesta ante una urgencia sanitaria se han sectorizado las instalaciones e inmediaciones del Circuito en pista y profesionales, visitantes y público en general y vías de acceso. La dirección general de Atención Sanitaria movilizará, para estos días, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), dos unidades SAMU, a las que hay que añadir otras dos procedentes de Madrid, y un Soporte Vital Básico, que tendrá su base en Buñol.

Los efectivos sanitarios permanecerán en contacto con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia (CICUV), se reforzará la plantilla del Centro de Salud de Cheste y permanecerán alertados los hospitales de Requena, La Fe, Clínico, Peset y Hospital General, mientras que el helicóptero medicalizado de la Generalitat Valenciana estará movilizado en Manises.

La dirección general del Medio Natural pondrá en marcha el Plan de Seguridad de Vigilancia Forestal, del 26 al 29 de octubre, y que está dividido en cuatro zonas. La primera comprende los términos de Gestalgar, Pedralba, Bugarra, Vilamarchante, Cheste y Ribarroja; la zona 2 está limitada al sur por la N III, al este por la carretera CV-379, por el norte la pista que sale de la CV-379 hasta Marjana y por el oeste hasta los municipios de Chera y Requena; limitada al norte por la nacional y albergando a Alborache, Macastre, Yátova y parte de Chiva, Buñol y Siete Aguas y límite con Requena, se determina la tercera área de actuación; y las unidades de vigilancia custodiarán el sur de la N III (Chiva, Godelleta, Turís, Monserrat y Montroy) y la parte oeste de Torrent hasta el By Pass, que se determina como la zona 4.

Por su parte, el teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunidad Valenciana' ampliará su servicio de atención de llamadas en idiomas, además de un refuerzo especial en italiano, debido a la gran cantidad de aficionados procedentes de este país.