VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El 53,5 por ciento de la licitación de obra pública en el primer trimestre de 2008 en la Comunitat Valenciana correspondió al Gobierno central, frente al 34,6% de la Generalitat valenciana y el 11,9% de las administraciones locales, según informó hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado. De acuerdo con estos datos, el Ejecutivo central invirtió uno de cada dos euros destinados a infraestructuras en la autonomía en este periodo.
También en las tres provincias, la inversión realizada por el Ejecutivo "supone más del 50% del total". Durante los tres primeros meses del año, en Castellón el porcentaje alcanzó el 56,2%, en Alicante el 55,4% y en la provincia de Valencia, el 52,6%.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, señaló que, con estas cifras, "se demuestra que el Gobierno de España es la administración que más está invirtiendo en esta comunidad y estos datos también están refrendados por el informe presentado recientemente por SEOPAN, la Asociación que engloba a las principales empresas de construcción e ingeniería de España".
Según Delegación del Gobierno, en el primer trimestre de 2007 la licitación de obra pública del Gobierno central fue de 218 millones de euros y en 2008 pasó a ser de 521, con lo que "se multiplica por 2,4 la inversión de un año a otro". Sin embargo, para ese mismo periodo, señaló que la Generalitat "ha reducido la inversión de 543 millones de euros en el primer trimestre de 2007 a 337 en el primer trimestre de 2008".
En este sentido, Peralta afirmó que los presupuestos del Estado para la Comunitat en 2008 "son los mayores de la historia con un incremento del 25% respecto a los del año anterior y el informe de la Asociación de Empresas Constructoras de ámbito nacional reflejan la clara apuesta del Gobierno por dotar a la Comunitat de las infraestructuras que necesita".