Matas acusa a Calvo de incumplir su promesa de crear un Patronato de gestión del Archivo de la Corona de Aragón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:35

PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern Balear, Jaume Matas, acusó hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de incumplir su compromiso de crear un Patronato para la gestión del Archivo de la Corona de Aragón en el que "debíamos participar todos" los representantes de las comunidades autónomas afectadas.

En cambio, Matas criticó que la Generalitat de Catalunya "ha conseguido aprobar un proyecto de Estatuto de Autonomía donde prácticamente se apropia de la gestión exclusiva de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón".

Calvo anunció el 11 de marzo de 2005 en Palma, tras reunirse con Matas, la constitución, en un plazo de dos meses, del Patronato del Archivo del Antiguo Reino de la Corona de Aragón. En esta visita de hace ya más de un año, la ministra destacó la importancia de sacar adelante este proyecto que consideró una "obligación legal" de los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, y una circunstancia histórica y cultural de "primerísima línea" de estas cuatro comunidades autónomas.

La titular de Cultura afirmó en ese momento que el Gobierno espera baconstituirlo mediante real decreto "muy pronto", de tal forma que Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana puedan tener una presencia "paritaria y por igual" en el Patronato.

El conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, planteó ayer en el Senado un conflicto de competencias entre el Estatuto de Cataluña y el Estatuto vigente de Illes Balears en cuanto a la gestión de este archivo, pues el nuevo texto de Cataluña establece una "apropiación" de la gestión exclusiva de los fondos de ese archivo por parte de la Generalitat, señaló el presidente.

En este sentido, consideró "sorprendente" que el Estatuto de Cataluña establezca en su articulado una apropiación de la gestión de los fondos de ese archivo exclusiva por parte de la Generalitat, algo que desde el Gobierno balear rechazan "de plano", al considerar que la Generalitat de Cataluña "no puede apropiarse la gestión de los fondos documentales del archivo de la Corona de Aragón, pues esa gestión corresponde a todas la comunidades autónomas afectadas por este archivo y coordinadas por el Gobierno de España".

Contenido patrocinado