VALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, así como las formaciones PSPV-PSOE y EUPV, reclamaron hoy al Consell, durante la manifestación del Primero de Mayo, que elabore un plan para dotar de estabilidad y garantías de futuro al sector industrial de la Comunitat, así como en contra de la deslocalización y el cierre de empresas.
Al respecto, el secretario de organización del PSPV, Vicent Sarriá que participó en la manifestación que discurrió por las calles de valencia bajo el lema 'Por la paz, empleo estable e igualdad', criticó la "falta de un proyecto que dote de estabilidad y de garantías de futuro a la industria tradicional de la Comunitat", por parte del Gobierno de la Generalitat, del que afirmó que "apuesta claramente por la precariedad y la incertidumbre en el trabajo".
Asimismo, Sarriá denunció que el Gobierno valenciano dedica "gran parte de sus esfuerzos" a "abandonar los sectores productivos tradicionales", y "pone en peligro la principal fuente de estabilidad en la ocupación, que es la industria, mientras que destina sus esfuerzos a otros sectores que no garantizan esa estabilidad", aseveró.
Por otro lado, el dirigente socialista resaltó que "el deseo de paz está más presente que nunca" en esta manifestación, porque "hay una oportunidad de solventar el problema del terrorismo en España, con la prudencia debida, ya que se ha abierto un motivo de esperanza", dijo.
Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, reclamó al Gobierno valenciano la elaboración de un "plan especial contra la siniestralidad laboral", ya que, el año pasado se incrementaron los accidentes laborales en la provincia de Castellón por encima del 42 por ciento, recordó. Asimismo, exigió "un plan contra el desempleo y por el empleo de calidad", y afirmó que "de los 85.000 nuevos parados en todo el territorio nacional, más de 26.000 están en la Comunitat".
Por ello, Marcos instó al Gobierno que preside Francisco Camps a que, "en lugar de buscar el enriquecimiento rápido de la gente que está a su alrededor, apueste por un modelo de mercado de trabajo diferente, donde los ciudadanos puedan tener un trabajo fijo y con condiciones dignas", así como por "un plan de reindustrialización de la Comunitat y que luche contra la deslocalización y el cierre de empresas", resaltó.
Al respecto, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, destacó la "situación tan delicada" en que se encuentran las empresas de la Comunitat, por "la falta de política industrial y la miopía del Gobierno de la Generalitat", que, en su opinión, "hacen que empresas emblemáticas como Sáez Merino estén a punto de cerrarse".
Para Recuenco, a pesar de que "la lista es muy larga", una empresa de estas características "merece un compromiso distinto, con los trabajadores valencianos, que tantos beneficios económicos han dado a esa empresa", dijo. Añadió que, en estos momentos, "los poderes públicos tienen una magnífica oportunidad para no aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa".
El representante sindical resaltó que este Primero de Mayo es "el momento oportuno para reclamar en la calle a los poderes públicos que no se pasen la pelota con los problemas que hay en esta Comunitat". En este sentido, Recuenco se refirió a la reunión mantenida el pasado 28 de abril con el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, en la que, según Recuenco, éste les transmitió que no se ha contratado, a fecha de hoy, a los inspectores de trabajo que se debían haber incorporado en septiembre de 2005, porque "la conselleria de Administraciones públicas no se lo había autorizado", afirmó el dirigente ugetista.
"ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD"
Al respecto, Rafael Recuento se preguntó "cómo es posible que un responsable político del Gobierno valenciano, que tiene en sus manos la competencia en materia de seguridad de todos los centros de trabajo, diga que otra Conselleria no le facilita la contratación de los inspectores", y calificó la situación de "lamentable y denunciable", así como de "absoluta irresponsabilidad".
Señaló que con estos inspectores "tal vez no se habrían evitado todas las muertes" en accidente laboral, pero "seguro que algún accidente sí se habría evitado", apostilló. Por ello, pidió a Camps, que "deje de lloriquear de una vez por todas, y de trasladar los problemas de la Comunitat a otros ámbitos", porque "es evidente y claro como el agua --en referencia a la campaña publicitaria impulsada por el Consell en defensa del trasvase del Ebro-- que en esta autonomía se matan los trabajadores", aseveró.
Por otro lado, Rafael Recuenco aprovechó la ocasión para hacer un "reconocimiento público" a "las personas y las organizaciones que han hecho posible que este Primero de Mayo en todo el Estado español se celebre con un respiro más amplio de libertad, por la tregua que ha dado el terrorismo". Consideró que "todavía no se ha terminado con el terrorismo y que hay que continuar trabajando a fondo", por lo que instó a "no poner ninguna traba para que, por fin, la tregua sea definitiva".
Por ello, Recuenco hizo un "llamamiento" a "las personas e instituciones que todavía ven con recelo este alto el fuego de ETA", al tiempo que tuvo un "especial recuerdo" para las víctimas del terrorismo.
Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, destacó que "cada vez se profundiza más en las discriminaciones en el mercado de trabajo respecto a determinados colectivos". En este sentido, se refirió a los discapacitados --que son "relegados" a centros especiales ocupacionales--, mujeres --que "continúan sin poder acceder a determinados puestos de dirección"--, inmigrantes --que "han hecho subir de una manera significativa la temporalidad"--, jóvenes --que "no tienen futuro", porque "se les somete a una contratación temporal reiterada y que no genera prestaciones, y que no pueden independizarse y adquirir una autonomía"--, explicó.
Por todo ello, Sifre afirmó que "es necesario garantizar un sector industrial potente", así como "próximo al territorio", y que, al mismo tiempo, "no se rompa este territorio con procesos especulativos, por parte del único sector que cambia capital productivo por capital residencial", dijo.
Respecto al tema de la paz, el responsable de CCOO-PV manifestó que la organización sindical quiere que "se aproveche la oportunidad para que la solución de los conflictos venga por vía de la negociación, en el marco de la democracia, y protagonizada, fundamentalmente, por los políticos". Así, recordó que los movimientos sindicales han defendido siempre que "la igualdad y la paz van siempre de la mano", y que "la única manera de lograr la paz es reconocer el derecho de todas las personas a tener libertad, derechos, igualdad y solidaridad", apostilló.