VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado en el Debate de Política General que el PP llevará a Les Corts la segunda ley de simplificación administrativa para "seguir reduciendo la burocracia en nuestra guerra contra el papeleo de la Administración", una nueva ley del suelo y una tercera fase de la reforma fiscal impulsada por la Generalitat.
Entre los 44 anuncios que ha realizado en la primera parte de su intervención en el Debate, el jefe del Consell ha avanzado que la tercera fase de la reforma fiscal que incluirá, "por primera vez", desgravaciones para la enseñanza y práctica de música. También ha avanzado que el gobierno valenciano congelará en 2026 el canon de saneamiento para beneficiar a más de 3,1 millones de abonados.
Además, ha adelantado la aprobación del segundo decreto-ley de Simplificación Administrativa para "seguir reduciendo" la burocracia, la creación del nuevo portal 'GVA Participa' para mejorar la atención al ciudadano y la aprobación del reglamento de la nueva Oficina Valenciana de Inversiones que asumirá el impulso de la Estrategia Comunitat Valenciana 2035.
Asimismo, el 'president' de la Generalitat ha anunciado la aprobación de una nueva Ley del Suelo que sustituya a la "obsoleta" LOTUP. "Esto le va a encantar a la izquierda", ha considerado. Y ha adelantado el desarrollo de una nueva Ley Forestal que premie a los propietarios que mantengan limpio el monte y de otra de Agentes Medioambientales "más próxima a las necesidades reales" de la Comunitat Valenciana.
También ha avanzado la aprobación de un nuevo decreto de regulación de la caza para mejorar el control poblacional de las especies dañinas, la activación de un programa "pionero" para la reforestación con drones de las zonas devastadas por incendios y el desarrollo de un plan de inversiones en infraestructuras forestales para mejorar la respuesta ante los incendios.
"ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR"
Sobre la reforma fiscal, ha pedido que se preparen los "señores de la izquierda" porque "esto no ha hecho más que empezar": "Contra el infierno fiscal se lucha todos los días y yo voy a redoblar esfuerzos. Si les parece escandaloso el inicio de la reforma fiscal, prepárense para lo que viene".
En esta línea, ha reivindicado que el Consell que preside de las primeras cosas que hizo fue acabar con el "impuesto a la muerte" y ha sacado pecho del ahorro que ha supuesto la eliminación del tributo de sucesiones y donaciones para los contribuyentes. "Esto también es cultura del esfuerzo", ha asegurado.
Según ha expuesto, "gracias a bajar impuestos tenemos más recursos para, entre otras cosas, tener el presupuesto sanitario más importante de la historia de la Comunitat Valenciana". "No es tan difícil de entender, yo creo que no", ha sostenido. A su juicio, todo ello "es hacer política social".
"BAJAR IMPUESTOS FUNCIONA", REIVINDICA
También ha reivindicado que otra de las primeras medidas que adoptó el "Consell del cambio" fueron ayudas a las rentas medias y bajas y para los jóvenes para, entre otras cosas, la compra o donación de una vivienda. "Luego vendrán con lo de los ricos", ha afeado al PSPV y Compromís, para seguidamente afirmar: "Señores de la izquierda, bajar impuestos funciona, bajar impuestos a los que más lo necesitan funciona más. No es ideología, son datos".
Todo ello, ha criticado, mientras el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, "con el apoyo de sus pagafantas aquí presentes", mantiene "abiertas las puertas del infierno fiscal con el que ha recaudado 85.000 millones más desde 2018". "¿Cómo nos van a decir que nos han dado más dinero que nunca? Dice Pedro Sánchez que le ha dado a la Comunitat Valenciana más dinero que nunca", ha afirmado.
Dicho esto, ha replicado al líder del Ejecutivo central: "No, no, usted no nos ha dado nada. Es dinero que hemos generado, que hemos activado, que hemos recaudado y que hemos pagado con nuestro esfuerzo y con el infierno fiscal todos los valencianos. Y encima nos lo devuelve con retraso. Usted no me ha dado nada. Usted me retiene lo que yo he generado y encima me hace ser su banco. Es al revés. ¿Qué broma es esta?".
Con todo, ha considerado que los "señores de la izquierda y la ultraizquierda se equivocan", pero la gente "ya no" lo hace con ellos. "El mantra de que no se podía bajar los impuestos y aumentar la recaudación se ha demostrado falaz. Sencillamente, ha muerto. Queda acreditado que con una política fiscal seria, rigurosa, justa y equitativa es posible. Sí, se puede hacer. Y ya les digo, prepárense porque vienen curvas en la reforma fiscal", ha avanzado.
A juicio del jefe del Consell, "lo que no se puede hacer es endosarle a los españoles no 27 subidas de impuestos, cotizaciones y tasas, 11 en 2019, 12 en 2020 en plena pandemia, otras 20 al año siguiente, a las que sumó 10 más en el 2022, 17 en el 2023, 11 en el 2024 y 16 en lo que va de año y no ha terminado, como ha hecho Pedro Sánchez, para colocar enchufados en ministerios, agencias y organismos públicos que no sirven para nada. Y para decirles a los valencianos que, si quieren ayuda, que la pidan, y si la pidan, que la paguen y con intereses e infierno fiscal".
"O SE ESTÁ CON EL AUTOGOBIERNO O SE ESTÁ CON PEDRO SÁNCHEZ"
Por otro lado, Mazón ha destacado que la nueva Ley de Costas de la Generalitat permitirá proteger 500 kilómetros del litoral valenciano y supone "puro autogobierno". "O se está con el autogobierno o se está con Pedro Sánchez", ha recalcado en alusión al presidente del Gobierno.
Ha aprovechado para subrayar que él sí "está al día de lo que pasa en la playa de Babilonia" de Guardamar del Segura (Alicante) --sobre el futuro de los posibles derribos de casas que fueron aplazados después de que la Generalitat pidiera la suspensión cautelar de las demoliciones al Gobierno-- a diferencia de la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, quien reconoció hace unos días que no está "al día" de este tema.
"De momento ya hemos evitado esa barbaridad de la que tiene que ponerse al día Diana Morant", ha dicho, y ha ironizado con que es algo "sublime para una candidata a la Generalitat".