El ‘president’ carga contra Baldoví en su réplica a Vox: “Váyase a bailar con Oltra”
VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado a Compromís de “utilizar el dolor de las víctimas” de la dana y “cabalgar a lomos del dolor de la gente para intentar conseguir lo que los valencianos no le han dado” en las urnas: “Atendemos a las víctimas, por mucho que le guste demonizar a las víctimas que se reúnen conmigo. No hay víctimas buenas ni malas”.
Así ha respondido Mazón al síndic de Compromís, Joan Baldoví, en la sesión de control de Les Corts, la sexta desde la dana del 29 de octubre que arrasó la provincia de Valencia y provocó 228 fallecidos.
En su intervención, Baldoví ha aludido al mensaje telefónico que envió a las 14.44 horas del 29O el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, a la vicepresidenta Susana Camarero, advirtiendo que “los barrancos están a punto de colapsar”, y ha destacado la respuesta de la también portavoz del Consell –”jope, si necesitas algo, nos dices”--. “Quien necesitaba algo eran las residencias”, ha recalcado.
“¿Y no teníais información? Lo que no tenéis es vergüenza; ni tú, ni tú”, ha exclamado el síndic de Compromís dirigiéndose a Mazón y a Camarero.
Además, ha indicado al ‘president’ que “lo que se pregunta la gente la calle es ‘ese tío por qué no se va’”, que a su juicio es “para cobrar 15 años de sueldo (de ‘expresident’), para seguir dando contratos a amigos, para seguir aforado y para no ir a Catarroja”.
MENOS CREDIBILIDAD QUE ABASCAL
Baldoví también ha acusado a Mazón de “cambiar de versión como de camisa” y le ha espetado que “tiene menos credibilidad” que el líder de Vox, Santiago Abascal, “que va de patriota mientras defiende a Trump”.
Lo ha relacionado con sus declaraciones de hace semanas de que la Generalitat no planteaba personarse en la causa de la dana, mientras “ahora cambia de estrategia” y lo ha solicitado aunque la jueza lo ha rechazado en este momento. “La única personación que la gente quiere es la suya”, ha recalcado a Mazón, y le ha exigido que explique de una vez “dónde estaba todo el día” de la dana.
En su primera réplica, el jefe del Consell ha asegurado que la “desesperación” de Compromís “tocó ayer su cumbre” al revelar que un informe de Emergencias de la Generalitat afirmaba que a las 20.30 horas del 29O ya había evacuados, fallecidos, atrapados y heridos.
“Está tan desesperado que ha llegado a inventarse el huso horario de Londres para justificar su mentira”, ha dicho a Baldoví. La Generalitat replicó que la hora que aparecía en el correo al que hacían referencia "corresponde a la zona horaria UTC +0, y no a la hora oficial en España”, además de reiterar que no tuvieron confirmación de fallecimientos hasta medianoche.
Mazón ha denunciado que Compromís “no hace más que inventarse absolutamente todo y es responsable de todas esas mentiras”. Y ha recalcado: “Yo lo que estoy asumiendo es mi responsabilidad para que no vuelva a ocurrir, entre otras cosas por su ecologismo radical con leyes como la de la huerta”.
A continuación ha reiterado que el Consell actuó el 29O a partir de “la información que se tenía desde Carlet y desde La Ribera hasta la cuenca del Magro” y “no sobre el barranco del Poyo”. Por último, ha exigido a Compromís que “deje de manipular y de utilizar el dolor” para “conseguir lo que los valencianos no le han dado, que es la oposición”.
“ALMA DE JUDAS” Y "POSE DE MALOTE JUSTICIERO"
En su segundo turno, Baldoví ha señalado que “lo que la gente no soporta” de Mazón es “su chulería y victimismo más falso que el alma de Judas”. “Tú no eres la víctima: son las 228 personas que han perdido la vida porque no enviaste la alarma a tiempo”, le ha recalcado, y ha destacado que una persona que perdió a su hermano le pidió que no pararan hasta lograr que Mazón esté “delante de la justicia y fuera de la Generalitat”.
Por otro lado, ha criticado que el PP no vaya a aceptar una propuesta de Compromís para destinar 6.000 euros a cada víctima que necesite tratamiento psicológico, algo que ha recordado que sí aprobaron para los afectados por el incidente del tren de Bejís. También ha propuesto a Mazón dedicar los cuatro millones que “tiene reservados en Presidencia para repartir a dedo” a la reparación de los ascensores afectados.
Como última réplica, el ‘president’ ha explicado que se destinaron ayudas para las víctimas de Bejís porque entonces “no había un plan de salud mental”. “No juegue con la salud mental. Mi respuesta ha sido un plan de salud mental público para las víctimas de la dana”, ha subrayado.
En este punto, ha espetado a Baldoví: “Hoy pone esa pose de malote, de justiciero, se me queda mirando, dando golpes en el pecho y con cara de indignación. Se ve que no tiene ganas de bailar ni de reír como le vimos en la manifestación bajo la pancarta, como hacía con Mónica Oltra a las 48 horas de ser imputada”.
Mazón ha criticado que al síndic de Compromís “le gusta ponerse la careta de indignación” y se ha preguntado si su “tercera careta” es la de “inocente” después de que, según él, haya “hordas” de la coalición valencianista que “linchan en redes sociales” a las víctimas de la dana que se han reunido con él o que “establecen categorías de buenas o malas víctimas”.
“¿Cuando sus compañeros de partido dicen ‘Mazón al paredón’ o psicópata, como dijo ayer Àgueda Micó (portavoz de Compromís en el Congreso), qué careta es la suya? ¿La de que Compromís no está detrás de nada?”, ha inquirido, y ha añadido que lo que Compromís “no soporta” es que “haya libertad educativa, que se hayan acabado las subvenciones a entidades catalanistas o que se bajen impuestos”.
En este momento del pleno, los diputados de Compromís han coreado “Mazón dimisión” con golpes en la mesa desde sus escaños. La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, les ha pedido “que no vuelvan a interrumpir”.
Por su parte, la diputada de Compromís Verònica Ruiz ha preguntado a Camarero si “se siente bien parapetando” a Mazón, a lo que la vicepresidenta ha exigido que “ya está bien de bulos” y ha reiterado que se actúo durante la mañana del 29O “poniendo protocolos y trabajando” con la información que se tenía.
La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha pedido explicaciones a Camarero por la partida de 1,5 millones en los presupuestos de la Generalitat para el nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Alicante, de la que Mazón es gerente en excedencia. La vicepresidenta ha defendido que “son para hacer una apuesta por el tejido productivo”.
"LA SINFONÍA DE LA DESTRUCCIÓN"
Tras el turno de Compromís, en su réplica al síndic de Vox, José Mª Llanos, Mazón ha vuelto a dirigirse a Baldoví para denunciar la “cultura del odio” y la falta de “ayuda” por parte de la izquierda en la reconstrucción. “Es solo la sinfonía de la destrucción la que estamos escuchando todos los días aquí, sin nada más. Pero eso tiene consecuencias en la calle, en el clima de convivencia”, ha advertido
El también líder del PPCV ha lamentado los “insultos permanentes” sin “una sola propuesta” y ha exclamado que “ya está bien”. “Basta ya de esta puesta en escena permanente. Váyase a bailar con Mónica Oltra ya, hombre. Ya está bien. Solo sirve usted a Pedro Sánchez, que es el que nos deniega la ayuda. Póngase las pilas de una vez en vez y deje de sembrar tanto odio”, ha enfatizado.
Dicho esto, ha aludido a los migrantes que llegaron en 2018 en el buque Aquarius a València y fueron recibidos con un “carnaval de bienvenida con Oltra al frente”. “Siete años después, la mayor parte de aquellas personas siguen abandonadas a su suerte, incluyendo los 64 menores que llegaron cuando cumplieron la mayoría de edad”, ha denunciado, y ha asegurado que “encima se provocó el efecto llamada de Sánchez”.