El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en imagen de archivo - Carlos Luján - Europa Press
ALICANTE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el lanzamiento de MIURA 1 como un "hito histórico" que "posiciona a la Comunitat Valenciana y a España en la carrera aeroespacial". "La creación de focos de innovación y de desarrollo tecnológico es una línea de trabajo prioritaria del Consell", ha recalcado.
En estos términos se ha pronunciado Mazón este sábado tras conocerse que MIURA 1, diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, ha despegado con éxito esta madrugada desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, y ha completado su primera misión. Se trata del primer cohete privado europeo y 100% español en ir al espacio.
"Anoche el primer cohete 100% español traspasó la barrera de la gravedad. La industria aeroespacial de la Comunitat es ya una realidad", ha subrayado, al tiempo que ha puesto en valor "la cultura del esfuerzo y la apuesta por la innovación" de las empresas valencianas.
El jefe del Consell ha manifestado su compromiso con desarrollar "una política expresa para el sector aeroespacial, muy especialmente en la provincia de Alicante, pero para toda la Comunitat Valenciana", desde el área de Innovación del ejecutivo valenciano.
Asimismo, ha señalado que "la creación de focos de innovación y de desarrollo tecnológico es una línea de trabajo prioritaria del Consell". "La apuesta de la Generalitat Valenciana por la tecnología, la inteligencia artificial y la puesta en marcha de hubs tecnológicos en los puertos de las tres provincias, junto a otras iniciativas, contribuirán a poner a la Comunitat en la vanguardia tecnológica", ha subrayado.
El 'president' de la Generalitat ha trasladado su "más sincera enhorabuena" a PLD Space, así como a todas las personas que han hecho posible este "hito histórico" que es "el orgullo de toda la Comunitat Valenciana".
El lanzamiento contribuirá al desarrollo tecnológico del futuro lanzador de satélites MIURA 5 que contará con capacidad comercial para situar en la órbita terrestre dispositivos de hasta 540 kilogramos por viaje.