El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en una rueda de prensa - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó como ejemplo de diálogo y de que "dentro de España es posible acordar el agua". "El Tajo-Segura sigue pendiente y no nos vamos a olvidar jamás de ello", ha reiterado.
Así lo ha declarado un día antes de la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno, que pretende garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años.
"El diálogo es posible, el acuerdo es posible y en España no tenemos que esperar a si llueve o no para poder tener agua: podemos no depender de la climatología y del agua si somos capaces de acordar con rigor, justicia y esfuerzo de todos", ha manifestado a los periodistas en el 25 aniversario de la DOP Kaki Ribera del Xquer.
Mazón ha asegurado que el convenio Júcar-Vinalopó es un "buen acuerdo" fruto de la voluntad de todas las partes durante "muchos años". "Las dos Riberas (Alta y Baixa) se han esforzado, han sufrido y siguen sufriendo mucho pero ahora tienen un marco estable que por fin ha aprobado el Consejo de Ministros tras años insistiendo", ha aseverado.
Además, ha puesto en valor que este acuerdo se trabajó "de abajo a arriba", al partir de los regantes y agricultores hasta que "el Gobierno ya no tuvo más alternativa", y que facilitará agua "a un precio razonable y durante un plazo razonable" de diez años que espera que "poco a poco sean más".
"Es un ejemplo que desde la valencianía lanzamos al resto de España", ha dicho, y ha defendido que así se demuestra que "entre regiones y provincias es posible" acordar el reparto de agua.