El president de la Generalitat, Carlos Mazón, visita las obras del complejo sanitario Campanar, a 27 de junio de 2025, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha enmarcado la declaración de la ciudad de Alicante como territorio de predominio lingüístico castellano en una "iniciativa de autonomía municipal" ante la que la administración autonómica "no tiene mucho que decir" sin un "estudio real y técnico".
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios tras visitar este viernes las obras del complejo sanitario Campanar, un día después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara, con los votos a favor de PP y Vox, la propuesta de declaración institucional por la que se insta a Les Corts a "la eliminación del término municipal de Alicante como territorio de predominio lingüístico valenciano y su inclusión como territorio de predominio lingüístico castellano en la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià".
Para el jefe del Consell, "realmente estas propuestas que se hacen pueden tener más o menos interés en reflexionarlo o no". En cualquier caso, ha continuado, "sin un estudio real, un estudio técnico, sociológico, lingüístico actualizado, pues la Generalitat no tiene mucho que decir en ese sentido". "Hay una ley, se cumple la ley", ha garantizado.
En cualquier caso, ha asegurado que entiende "iniciativas que puedan surgir en un momento determinado", pero ha recalcado que es "el rigor técnico el que nos tendrá que acompañar". "Mientras tanto, creo que la Generalitat no debe pronunciarse sobre las iniciativas de la autonomía municipal que, por supuesto, respetamos", ha zanjado.