Acto De Inauguración De La Nueva Sede De La Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) En Valncia, - GVA
VALNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido este martes que es el Ministerio de Sanidad quien debe coordinar a las comunidades para establecer espacios sin humo: "No puede haber reinos de taifas en las regulaciones autonómicas sanitarias".
Mazón, en declaraciones a los medios tras clausurar el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se ha referido así preguntado por la posibilidad de volver a prohibir fumar en determinados espacios tras el anuncio de la alcaldesa, María José Catalá, de que el Ayuntamiento estudiará la creación de espacios libres de humos en algunos parques y jardines de la sociedad.
Al respecto, ha comentado que "una cosa es la ordenación del espacio urbano, del espacio público, que eso es competencia municipal, y otra cuestión es cómo armonizamos entre todas las comunidades autónomas este tipo de medidas".
En ese sentido, ha recalcado que él "nunca" ha sido partidario de que "tener reinos de taifas en las regulaciones autonómicas sanitarias". Por ello, ha justificado que el Consell levantó la prohibición de fumar en las terrazas para homologar la normativa valenciana a la del resto de comunidades tras la finalización de la crisis sanitaria.
"Lo que hace falta es un Ministerio de Sanidad que nos ayude a coordinarnos a todos y que no estemos cada uno tirando por un lado o por el otro porque estas cuestiones hay que plantearlas de manera coordinada, de manera conjunta, y cualquier avance debe plantearse en el marco de la Mesa de las Comunidades Autónomas para que no nos vayamos adelantando unos a otros", ha argumentado.