VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) mostraron hoy su "sorpresa e indignación" por la decisión de que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, vaya a desempeñar las funciones de la secretaría general del partido en la Comunitat Valenciana y consideraron en un comunicado que sus "disculpas" por negar el holocausto en un artículo en 1979 "llegan tarde".
En su opinión, la carta publicada en un medio de comunicación de Alicante el día 1 de julio de 1979, donde hacía esta afirmación, es "motivo suficiente para alejar a esta persona de un cargo de responsabilidad pública" y rechazaron las "disculpas" expresadas por Asencio, en las que atribuía sus palabra a un "sarampión de juventud" porque llegan "30 años tarde".
En esta línea, señalaron que la carta "está repleta de afirmaciones que son delito en algunos países europeos" y que le habrían llevado "directamente a la cárcel". No obstante, lamentaron que el Código Penal español no contempla estos delitos, entre los que citaron el antisemitismo; el negacionismo y apología del nazismo.
"Ante la avalancha de críticas recibidas por estas manifestaciones que él mismo considera un 'sarampión de juventud', se ha visto obligado a pedir disculpas. Pero estas disculpas llegan 30 años tarde y, curiosamente, en el momento en que está en juego el cargo más alto de su carrera política", criticaron.
Por estas razones, creen que Asencio "no está capacitado para ostentar un importante cargo público que supone la defensa de los valores democráticos, la libertad, la igualdad y los derechos humanos y la dignidad de todas las personas".