Médicos Sin Fronteras inaugura mañana en Valencia la exposición itinerante 'Humanitarios en Acción'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 12:25

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras inaugurará mañana en Valencia la exposición itinerante 'Humanitarios en Acción', con la que se muestra la labor de los trabajadores humanitarios en un campo de desplazados internos, según informaron fuentes de la organización, que apuntaron que esta iniciativa recorre, por segundo año consecutivo, diversas ciudades españolas.

Esta muestra, de carácter internacional, permanecerá cuatro días en Valencia, en concreto, en la avenida Blasco Ibáñez, frente Hospital Clínico, el miércoles y el jueves; en el aparcamiento del Hospital La Fe el viernes y en el centro comercial El Saler, el sábado.

'Humanitarios en Acción', junto con la exposición fotográfica 'Miradas Cruzadas', pretende implicar al ciudadano en las vivencias de un trabajador humanitario en un campo de desplazados, así como llamar la atención sobre unas poblaciones que, a pesar de vivir en una emergencia diaria (falta de cobijo adecuado y de asistencia médica, alimentación y saneamiento insuficientes, riesgo de epidemias, desprotección ante la violencia), han quedado al margen de agendas políticas y mediáticas, explicaron las mismas fuentes.

Así, bajo el lema 'Quince minutos de tu vida para comprender la nuestra', la exposición permite al visitante asumir el rol de un trabajador de Médicos Sin Fronteras recién llegado al terreno. Además, mediante fotografías, objetos y sonidos, le ofrece la posibilidad de enfrentarse a la escenificación de situaciones reales como la atención en un centro de nutrición o el tratamiento del cólera, y de comprender de primera mano en qué consiste el trabajo en un campo de desplazados.

El delegado de MSF en Valencia, Vicente Moros, destacó que "millones de personas sufren condiciones de vida extremas en campos de refugiados y desplazados internos en todo el mundo". Asimismo, apuntó que estos últimos son una "población olvidada", formada por unos 25 millones de personas en más de 40 países, que están sometidos a una situación de desprotección aún mayor si cabe, ya que jurídicamente quedaron excluidos hace medio siglo de las leyes internacionales sobre refugiados.

En este sentido, Médicos Sin Fronteras llama a la comunidad internacional a "garantizar el cumplimiento por parte de los estados de las normas y leyes de Derecho Internacional Humanitario ya existentes", y a evitar que vacíos legales como el que afecta a los desplazados internos se traduzcan en sufrimiento para millones de personas, indicaron las mismas fuentes.

Médicos Sin Fronteras España cuenta actualmente con una quincena de proyectos en contextos de desplazamiento en países como Sudán, República Democrática del Congo, Colombia, Uganda, Colombia o Tanzania, con al menos 900.000 beneficiarios, y medio centenar de trabajadores expatriados (médicos, enfermeros, matronas, logistas, técnicos de laboratorio, administradores, etc) y más de 550 nacionales.

En estos emplazamientos, el trabajo de los equipos de MSF se centra en la atención primaria de salud, con acento en los menores de 5 años y las mujeres, e incluye desde el tratamiento hasta la vigilancia epidemiológica, pasando por actividades de nutrición, salud mental, atención a las víctimas de violencia sexual, agua y saneamiento, vacunaciones y consulta prenatal.

NECESIDADES VITALES

'Humanitarios en Acción' explica que en estas intervenciones, los equipos empiezan por garantizar las necesidades vitales de las poblaciones: aprovisionamiento de agua potable (el mínimo necesario está establecido en entre 15 y 20 litros por persona y día), distribución de alimentos (2.100 kilocalorías por persona y día) y habilitación de un refugio por familia o grupo, según las mismas fuentes.

Posteriormente, se implantan los programas médicos (preventivos y curativos), así como las actividades nutricionales y sanitarias. Todo ello se traduce en el establecimiento de dispensarios y consultas, así como centros de aislamiento en caso de epidemias. La prioridad se concede a las principales causas de mortalidad infantil: enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias aguadas, sarampión y malaria.

Contenido patrocinado