Medio Ambiente adjudica la asistencia técnica de la recuperación ambiental del río Segura en Orihuela (Alicante)

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:24

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Ingiopsa Ingeniería, S.L., la consultoría y asistencia para la inspección, control y coordinación de seguridad y salud de las obras de Recuperación Ambiental del río Segura en la Vega Baja, en el tramo Beniel-Benejúzar (Alicante), por 64.669,61 euros, según informaron hoy fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Los trabajos de esta actuación, que contempla la retirada de los lodos, comenzarán durante el mes de diciembre tras su adjudicación el pasado mes de octubre a Intersa por 1.137.820,54 euros. Para ello, cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses y se enmarca dentro del plan que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), desarrolla para recuperar la calidad ambiental del río Segura y sus riberas.

La retirada de los sedimentos del cauce se ha dividido en tres subtramos, el primero de los cuales comprende desde el casco urbano de Orihuela hasta el azud de Almoradí, situado aguas arriba del puente de Levante. El segundo subtramo abarca desde el pie del azud de Almoradí hasta el puente del ferrocarril y el tercero abarca desde el puente de ferrocarril hasta donde termina la protección de la escollera, aguas abajo del núcleo urbano de Orihuela.

La CHS ha planificado la limpieza de la totalidad del tramo de manera que los trabajos se desarrollen por subtramos, empezando por el situado aguas hacia abajo para proseguir en sentido de aguas hacia arriba, según detallaron las mismas fuentes, quienes indicaron que durante la limpieza del primer subtramo podrían producirse afecciones a las tomas de las acequias situadas en el azud de Almoradí.

Para minimizar dichas afecciones, la CHS ha previsto el suministro --mediante dos tuberías y dos grupos motobomba independientes--, de un caudal continuo de hasta 200 litros por segundo tomado del cauce del río Segura, aguas arriba del azud provisional que será necesario construir para dejar en seco este subtramo, y conducirlo hasta las mismas tomas de las acequias situadas en el azud de Almoradí.

Con el fin de minimizar las molestias por malos olores en el entorno inmediato de los tajos en los que se estén realizando labores de limpieza de sedimentos, dentro del casco urbano, se ha proyectado la instalación de un sistema de equipos de neutralización de olores compuesto por un nebulizador dotado de un gran difusor para mezclar agua y neutralizante, cuadro eléctrico de control, cuadro hidráulico de dosificación y depósito de reactivo.