Medio Ambiente considera que en "año y medio" pueden estar "resueltos" los problemas hídricos de la Comunitat

Apunta que "con un desarrollo sostenible el agua dejará de ser un problema" en el sur de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:04

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, afirmó hoy que con las actuaciones que la Administración central está impulsando en la Comunitat, sobre todo en materia de desaladoras, los "problemas de abastecimiento" hídrico de esta autonomía "pueden estar resueltos en un año y medio".

Serrano, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció antes de intervenir en la clausura del 'I Seminario de innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua", afirmó que "con un desarrollo sostenible el agua dejará de ser un problema" en el sur de la provincia de Alicante, que es "la más conflictiva" de la Comunitat en cuanto a los abastecimientos a la población.

Al respecto, advirtió de que esto sólo será posible "si no se hacen tonterías, desde el punto de vista de la ordenación del territorio", para lo que instó al Gobierno valenciano a impulsar un "desarrollo territorial sostenible y coherente".

El responsable de Territorio y Biodiversidad lamentó la "falta de colaboración" de la Administración autonómica, así como la de algunos ayuntamientos, que actúan en función del "color político" de cada uno, dijo, respecto a las actuaciones impulsadas por el Gobierno central en materia hídrica.

En este sentido, Antonio Serrano apuntó que "si el anterior Gobierno popular hubiera hecho bien sus deberes", las consecuencias de la sequía que afecta a la península desde 2004 no serían "tan graves". Así, se mostró confiado en poder "solventar" la situación "adecuadamente" con las actuaciones de emergencia previstas, aunque recordó que los embalses están al 12 por ciento de su capacidad, cuando lo "normal" en esta época sería el 65 por ciento, dijo.

Respecto a la actitud del Gobierno valenciano, Serrano destacó como "muestra de la escasa colaboración", el veto de los expertos propuestos por el grupo socialista en las Corts Valencianes --se refirió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la empresa pública Acuamed, y la sociedad estatal Seiasa-- para comparecer ante la Comisión Especial para el Estudio de la situación de Sequía.

No obstante, Antonio Serrano apuntó que los conflictos no sólo son con la Generalitat, sino también con el Ayuntamiento de Valencia, respecto al que señaló que Acuamed lleva "varios meses" intentando llevar a cabo una de las actuaciones en la depuradora de Pinedo, que pueden "ayudar a incidir" en "alguno de los problemas" que existen con alguna de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas) como es el parque natural de l'Albufera.

Explicó que se trata de una actuación "vital" para el paraje y que está contemplada en el Plan de Desarrollo Sostenible de l'Albufera. Sin embargo, está parada porque, según Serrano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, considera que "supone una repercusión económica muy fuerte para los ciudadanos". Al respecto, explicó que "para una familia normal supondría unos 0,30 céntimos de euro al mes en el recibo del agua".

"LUCHA POLITICA"

Así, afirmó que para el Ministerio, "lo que importa en el tema del agua es la resolución de los conflictos y de las necesidades de los valencianos, y no la lucha política". De este modo, subrayó que "el agua no debería ser objeto de lucha política".

En este sentido, resaltó que los planes de intervención del Ministerio han logrado que el grado de ejecución del Plan Hidrológico nacional (PHN) haya pasado del 5 por ciento a 31 de diciembre de 2003 al 16 por ciento en la misma fecha de 2005.

El resultado de esta actuación es un futuro "esperanzador" en materia de agua, ya que a finales de 2007 o principios de 2008 con la entrada en funcionamiento de varias de las actuaciones que ahora de desarrollan, la situación "dejará de ser conflictiva", dijo.

Asimismo, consideró que, a finales de 2008 o principios de 2009, se puede haber alcanzado uno de los objetivos "principales" como es "que el agua no sea un factor limitante para el desarrollo de las actividades productivas sostenibles en la Comunitat".

QUEJAS ANTE LA UE

Por todo ello, explicó que a la Secretaría General que él mismo dirige le "preocupa" la "insostenibilidad del modelo de ocupación del litoral", así como la queja presentada ante la UE por la "insuficiencia" de las Zepas declaradas en la Comunitat, donde, en su opinión, "sería necesario ampliar 10 de ellas y crear 12 más", para "atender los dos requerimientos formulados al respecto por Bruselas".

También mostró su "preocupación" por la queja presentada sobre l'Albufera que, según indicó, "proviene de la modificación normativa de 2004 que permitía urbanizar en terrenos no urbanizables protegidos", y que fue elevada desde una asociación de la Comunitat a a la UE, la cual ha solicitado la intervención del Ministerio para que elabore un informe técnico, explicó.

Del mismo modo, apuntó que existe otra queja sobre el Quadro de Benicàssim (Castellón), que tiene que ver con la urbanización en el entorno del marjal, así como otra queja relacionada con el marjal de Pego-Oliva.

Contenido patrocinado