Medio Ambiente elimina las plantas invasoras del Parque Natural de El Hondo para proteger el ecosistema

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:56

ALICANTE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente eliminará las plantas invasoras del Parque Natural de El Hondo, localizado entre los términos municipales de Elx y Crevillent (Alicante), que pueden poner en peligro los ecosistemas del parque natural, ya que desplazan a la flora autóctona y pueden colonizar grandes extensiones de terreno en poco tiempo, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La introducción de las plantas en el Hondo se debe, en la mayoría de los casos, al vertido de restos de poda que contienen semillas o fragmentos de plantas a partir de los cuales se pueden propagar.

El plan consta de tres fases para conseguir su total erradicación. Por un lado, la localización de las plantas que figuran dentro del Catálogo de Flora Amenazada de la conselleria, con la relación de especies invasoras de la Comunitat Valenciana, que ya ha finalizado.

En esta fase, se han localizado hasta 12 puntos en los que será necesario realizar actuaciones. Las zonas donde se localiza el mayor número de plantas invasoras son los saladares, especialmente al este del embalse de Levante, en el término municipal de Elx.

Los cactus de los géneros Opuntia maxima y Cylindropuntia subulata son los de mayor presencia en el parque natural, aunque también se ha detectado un punto donde la presencia del Carpobrotus edulis y de la Nicotiana glauda exige una rápida actuación.

En la segunda fase se elaborará un plan en el que estén previstos los métodos más efectivos para su retirada y transporte a un vertedero autorizado, para su eliminación. Por último, se realizará una evaluación y seguimiento de las actuaciones anteriores.

Durante el mes de septiembre se procederá a la retirada de plantas de los puntos afectados, por parte del parque, y su traslado al vertedero autorizado. El plazo para la finalización del proyecto será de un mes.