Medio Ambiente finaliza un proyecto de anfibios, en el que recupera 96 puntos de agua y 23 reservas de fauna

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:53

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha finalizado el proyecto LIFE Anfibios, con el que ha conseguido recuperar 96 puntos de agua en 40 municipios; 25 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunitat Valenciana; y 23 reservas de fauna específicas para anfibios.

El objetivo de esta iniciativa, con un presupuesto de 1.047.000 euros y financiada al 50 por ciento por la Comisión Europea, ha sido garantizar la conservación de ocho especies de anfibios, así como el resto de fauna y flora asociados a sus hábitats, según informó la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña, explicó que este proyecto se ha basado en la restauración de los estanques temporales mediterráneos, "un tipo de hábitat considerado prioritario para la conservación de la naturaleza europea y cuya preservación es fundamental para el grupo de los anfibios, el más amenazado del planeta".

Para ello, Medio Ambiente creó un Manual de Restauración de puntos de agua que aporta directrices y mecanismos para que particulares, ayuntamientos, otras administraciones y entidades como empresas, asociaciones y fundaciones puedan asumir las tareas de conservación, gestión y mejora de las charcas.

Además, se han desarrollado planes de manejo de anfibios amenazados y se han estudiado las comunidades animales y vegetales de las charcas, lo que ha permitido descubrir la única localidad ibérica de un invertebrado (Isaura mayeti). Asimismo, el Consell ha redescubierto un molusco que se creía extinguido (Musculium lacustre).

También se han creado 23 reservas de fauna específicas para anfibios, con ayudas económicas para los propietarios, y se han desarrollado planes de acción para los anfibios y sus hábitats. Para ello se ha contado con la colaboración de la Universitat de València y la Universidad Politécnica en la realización de estudios limnológicos y de vegetación de las charcas, lo que ha permitido incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad.

"Las actuaciones de restauración han resultado muy efectivas y han dado como resultado una casi inmediata colonización por parte de diversas especies de anfibios, en especial el gallipato, el sapillo moteado, el sapo partero y el sapo corredor", aseguró Ureña.

En el marco de este proyecto LIFE se ha elaborado un inventario de los puntos de agua de interés para el sapillo pintojo en la Plana de Requena-Utiel, una comarca clave para la conservación de la especie, donde se han caracterizado 55 puntos potenciales para albergar poblaciones de esta especie de cara a su reintroducción.

Además, se ha redactado un Programa de Reintroducción del gallipato en el Parque Natural de la Sierra de Mariola, que se ha comenzado a ejecutar con la adecuación de puntos de agua, y se ha iniciado una experiencia piloto de mantenimiento y reproducción en cautividad de sapillo pintojo en las instalaciones de la Piscifactoría de El Palmar, con una primera fase de aclimatación de ejemplares.

En el proyecto, se ha realizado un "importante esfuerzo" en la campaña educativa, con más de 200 actividades en 30 municipios (talleres, charlas, conferencias, programas de radio y televisión, excursiones guiadas, exposición itinerante y concurso de fotos.

Este proyecto LIFE ha sido diseminado en diversos foros y congresos de ámbito internacional. En este sentido, cabe destacaron que la Conselleria de Medio Ambiente organizó el tercer European Pond Conservation Network Workshop, con la presencia de 130 asistentes de 25 países, que presentaron 120 comunicaciones.

LA COMUNITAT ES LA AUTONOMÍA CON MÁS LIFE

Este programa europeo se ha unido a una larga lista de proyectos LIFE que ha recibido y realizado la Conselleria de Medio Ambiente, como el de la Gaviota de Audouin, que permitió librar a la especie de la extinción en la Comunitat, el de la Malvasía o el de los Murciélagos.

De hecho, según Ureña, la Comunitat Valenciana es la autonomía española que más programas LIFE Naturaleza de la Unión Europea ha recibido desde su creación, en 1992. Han sido un total de 12 proyectos que suman una cantidad 14.332.305 de euros.