Medio Ambiente impulsa las actuaciones del Plan de avenidas del Júcar con una inversión de 338 millones de euros

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:10

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y el delegado de Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, se reunieron hoy con el Consorcio Medioambiental de la Ribera y los ayuntamientos afectados, para informarles del estado en que se encuentran las actuaciones incluidas en el Plan Global frente a inundaciones en la Ribera del Júcar, en las que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 338 millones de euros, según informaron hoy fuentes de este departamento.

Según indicaron las mismas fuentes, el río Júcar es un río caracterizado por un régimen extremo de caudales con importantes crecidas que producen desbordamientos, inundan las márgenes y son causa de daños a poblaciones.

Al respecto, señalaron que "la gran desproporción entre los caudales ordinarios y extraordinarios del río hace que el problema de las inundaciones en la cuenca del Júcar revista una especial importancia, sobre todo en las zonas inundables de la Ribera Alta y Baja", puntualizaron.

Así, la CHJ informó hoy desde el Ayuntamiento de Albalat de la Ribera, uno de los municipios tradicionalmente afectados por el fenómeno de la gota fría y por el riesgo de inundaciones, a todos los alcaldes afectados, tanto de la Ribera Alta como de la Ribera Baja, del estado de las actuaciones de Plan Global frente a inundaciones en la Ribera del Júcar.

Las citadas fuentes explicaron que en el año 1932 se definió el Plan de Estudios de regulación y aprovechamiento de recursos del Júcar que concluyó con la construcción de la Presa de Alarcón y Contreras, entre otras, así como el estudio inicial de la presa de Tous.

Posteriormente, en octubre de 1982, se produjo una avenida extraordinaria que produjo la destrucción de la presa de Tous, acontecimiento que llevó a la redacción del Plan General de Defensa contra avenidas del Júcar, finalizado en 1985, cuyo "objetivo fundamental" era la laminación de avenidas para disminuir los caudales punta circulantes en la plana del Júcar.

Según apuntaron, la avenida extraordinaria de 1987 dio "un nuevo impulso" a las actuaciones previstas en el Plan, y se decretó de urgencia la construcción de las presas de Tous, Bellús y Escalona. Las obras del Plan de Defensas quedaron "prácticamente concluidas" en la década de los noventa con la puesta en explotación de la presa de Tous en 1996, y así, a finales de la década de los noventa se comenzó a trabajar en la redacción de un Plan Global frente a inundaciones de la Ribera del Júcar.

Según destacaron las mencionadas fuentes, actualmente el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, "considera prioritario y urgente acelerar las actuaciones de este Plan Global frente a inundaciones de la Ribera del Júcar, para asegurar los bienes y personas frente a posibles avenidas".

Los municipios beneficiados son Gavarda, Alberic, Benimuslem, Carcaixent, Alzira, Benimodo, Masalavés, Algemesí, l'Alcudia, Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Riola, Benicull de Xúquer, Fortaleny, Sueca, Cullera, Corbera, Llaurí y Favara, lo que supone una población en torno a los 300.000 habitantes.

Las actuaciones concretas, precisaron, son de laminación --presas--, Presas de Estubeny, Montesa y Marquesado, en los ríos Sellent, Cañoles y Magro, respectivamente. Según indicaron, se encuentran en licitación los estudios de viabilidad técnica y medioambiental de estas actuaciones, que cuentan con una inversión de aproximadamente 114 millones de euros, y cuya terminación está prevista para 2013.

ACONDICIONAMIENTO DE CAUCES

Asimismo se llevará a cabo la adecuación de los barrancos de Barxeta, Casella y Murta, junto con el acondicionamiento del propio río Júcar entre la incorporación del Barxeta y la autopista AP-7; y la mejora del drenaje de la marjal sur del Júcar junto con otras actuaciones complementarias.

Al respecto, señalaron que actualmente se encuentran en redacción los pliegos para la ejecución de los proyectos constructivos, y se prevé su licitación inmediata, al tiempo que indicaron que la inversión aproximada es de 162 millones de euros y está prevista su terminación el año 2011.

Además, se efectuará una reducción de carga de sedimentos que llevan el río Júcar y sus afluentes a consecuencia de las crecidas y su depósito en la Ribera Alta. Se han redactado también proyectos de restauración forestal y varios de ellos se encuentran en ejecución, como son el acondicionamiento de la ribera del Júcar en Antella, Algemesí, Albalat de la Ribera, así como otras de carácter hidráulico y medioambiental en diferentes puntos en los tramos alto y medio del río Júcar, apuntaron.

Según precisaron las mencionadas fuentes ministeriales, la inversión aproximada de estas actuaciones es de 52 millones de euros y se prevé su terminación en el año 2008, mientras que para otras actuaciones puntuales se prevé una inversión en torno a de 10 millones de euros, concluyeron.