Medio Ambiente inicia el deslinde de la vía pecuaria 'Cordel-Azagador de Mariola' para recuperar este dominio público

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 julio 2009 14:44

VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado el deslinde y amojonamiento de la vía pecuaria 'Cordel-Azagador de Mariola' incluido en el Parque Natural de la Sierra de Mariola con el objetivo de "recuperar un dominio público y dar una nueva oferta recreativa a los visitantes de este espacio protegido", según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, señaló que el deslinde y amojonamiento "responde a la necesidad de recuperar de oficio este dominio público, ya que, con él, se definen los límites de la vía pecuaria, que en el caso del cordel-azagador son de 37,5 metros". Una vez aprobado, se declara la posesión y la titularidad a favor de la Generalitat.

El tramo deslindado cuenta con una longitud superior a los 2,5 kilómetros y conecta la carretera de Bocairent (Valencia)-Alcoi (Alicante) con el término municipal de Agres (Alicante), en el paraje conocido como Mas dels Arbres.

Centeno destacó que esta zona "cuenta con importantes valores medioambientales y ecológicos que la Conselleria de Medio Ambiente pretende poner en valor para que los puedan usar y disfrutar todos los visitantes del Parque". Con este tipo de actuaciones "se pretende recuperar para el excursionismo una serie de rutas que actúan como un corredor ecológico y vertebrador de los espacios naturales de la Comunitat", añadió

El itinerario discurre entre fuente de Mariola y la de Mas dels Arebres y en este tramo se desarrollan actividades recreativas para los ciudadanos que busquen el contacto con la naturaleza. Así, la directora general señaló que el deslinde "posibilitará una adecuada ordenación del camino y de las instalaciones recreativas cercanas sin interferir con la propiedad privada, así como una mejor gestión de los visitantes de esta zona del Parque Natural".

La Conselleria de Medio Ambiente está desarrollando una intensa labor para recuperar vías pecuarias que transcurren por la Comunitat. Para ello, este departamento trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de ley de Azagadores.

Las vías pecuarias de la Comunitat cuentan con una red de 16.000 kilómetros, de los que "prácticamente todas están clasificadas, cartografiadas y se encuentran recogidas en el Inventario de Vías Pecuarias", apuntó Centeno.

Asimismo, resaltó que la sociedad valenciana demanda cada vez más el uso recreativo y medioambiental de las vías pecuarias por lo que la nueva normativa que elabora la Generalitat "pretende diseñar mecanismos para agilizar la gestión y conservación de este patrimonio histórico y fomentar la compatibilidad de los usos tradicionales con los nuevos usos, como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras actividades que permitan el acercamiento entre los cascos urbanos y el campo".

Contenido patrocinado