VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Medio Ambiente invierte un total de 335.000 euros para hacer un seguimiento continuo de 82 pozos de sequía con el objetivo de evitar afecciones a los acuíferos de la Plana de Valencia, según informaron hoy fuentes de este departamento.
Con esta iniciativa, Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, hará un seguimiento del volumen de agua extraído de los pozos de sequía, coincidiendo con el inicio de la campaña de riegos.
Así, el pasado mes de marzo se hizo una primera medida de volumen y nivel piezométrico de todos los pozos antes de su puesta en marcha. Se trata, en definitiva, indicaron las mismas fuentes, "de hacer un control exhaustivo de todos ellos a fin de evitar afecciones en los acuíferos, sobreexplotación y salinización, además de contrastar los datos con los recursos disponibles".
Las medidas de los niveles se harán cada quince días durante los meses de junio, julio y agosto, por coincidir con la época de máximo consumo. Pasados estos meses, el control se realizará con una periodicidad mensual hasta el mes de octubre, en el que termina la campaña de riegos. Posteriormente, el Instituto Geológico Minero, con los datos aportados, analizará la evolución de los acuíferos y elaborará los informes adecuados.
Asimismo, se electrificaron los pozos que quedaron pendientes en el periodo de sequía del año 1994 y 1995, para lo que se mantuvo una estrecha colaboración con Iberdrola. "Es fundamental dejar preparados todos los pozos de sequía con su electrificación como medida de ahorro en caso de necesidad de uso en el futuro", apostillaron.
La Comisión de sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar, constituida en diciembre de 2005, contempló, entre otras, medidas de control, y puso en marcha una serie de actuaciones, como son el control de niveles piezoméricos y extracciones en las captaciones de agua subterráneas de los acuíferos de la Plana de Valencia, con un presupuesto de 92.000 euros.
Además, pretendió realizar trabajos complementarios de medidas de niveles piezométricos y toma de muestras en puntos de control de la Plana de Valencia, con un presupuesto de 30.000 euros y, asimismo, mediante un Convenio de Colaboración con el Instituto Geológico Minero de España (IGME), analizar la evolución de los acuíferos, con un presupuesto de 213.000 euros. Estas medidas, suman un total de 335.000 euros.