Medio Ambiente mejorará la capacidad de drenaje del río Girona para "limitar" el riesgo de inundaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 18:33

ALICANTE 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua, José María Benlliure, aseguró hoy que la Conselleria de Medio Ambiente mejorará la capacidad de drenaje del río Girona, "con el fin de limitar el riesgo de inundaciones por el desbordamiento de este río como las ocurridas en 2007", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Benlliure se reunió hoy con representantes de los Ayuntamientos del Verger y Els Poblets, y representantes de la Plataforma en Defensa del río Girona, para abordar la posibilidad de realizar nuevas infraestructuras hidráulicas en estos municipios.

La Conselleria de Medio Ambiente ha acordado con los municipios el desarrollo del encauzamiento completo del barranco de Portelles, situado al norte del casco urbano del Verger, que permitirá en caso de avenidas importantes trasvasar parte del agua del río Girona al Portelles. En concreto, el barranco podría canalizar un volumen de agua de hasta 140 metros cúbicos por segundo.

La actuación supondrá una inversión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de unos 12 millones de euros, y se integra en un conjunto de actuaciones impulsadas por este departamento para limitar el riesgo de desbordamientos del río Girona.

Según el director, con el plan "la situación mejoraría notablemente, ya que permitiría más que duplicar la capacidad de canalización de aguas en zonas urbanas".

Durante la reunión se planteó también a los municipios de El Verger y Els Poblets la modificación de diferentes puentes sobre el río Girona en las zonas urbanas de ambos municipios, la ampliación y adecuación de la desembocadura en Els Poblets y el encauzamiento del río en el tramo que discurre entre El Verger y Els Poblets.

Contenido patrocinado