VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de las Corts Valencianes decidió hoy abrir un expediente informativo al grupo Compromís por hacer "un uso indebido" de la Cámara al convocar el acto de cierre de curso político que celebró a finales del pasado mes de julio utilizando "medios de la institución" como teléfonos y "símbolos institucionales" como el escudo del Parlamento.
Así lo explicó el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, que presentó un escrito alertando de esta situación a la Mesa de la Cámara. Maluenda censuró, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el uso "de forma partidista" que Compromís hizo de las Corts con dicho acto, así como la "campaña de desprestigio" hacia el jefe del Consell, Francisco Camps, en la que se inscribió esta convocatoria.
Asimismo, precisó que ha pedido que la apertura de este expediente informativo sirva para determinar si los hechos de Compromís son "constitutivos de delito" y si se "vulnera el reglamento de las Corts". El responsable popular agregó que los "medios de la institución" fueron utilizados para convocar el acto de cierre de curso político por parte de "un grupo parlamentario ilegal".
Explicó que la convocatoria la hizo "un grupo inexistente o fantasmagórico" porque el nombre oficial del grupo, conforme quedó constituido, es "EU-Bloc-Verds-Compromís" y en la invitación "figura una denominación distinta del grupo", según dijo, "Compromís PV-Bloc-Iniciativa-Els Verds".
Rafael Maluenda indicó que EU, aunque ha sido expulsada, figura en el nombre del grupo y señaló que "hasta el fin de la legislatura el grupo es EU-Bloc-Verds-Compromís". Agregó que "Iniciativa no se ha presentado a las elecciones" y estimó "totalmente ilegal" que el grupo sea "Compromís PV-Bloc-Iniciativa-Els Verds".
Por su lado, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, señaló tras la Junta de Portavoces que "extraoficialmente", conoció hoy la decisión de abrir un expediente a su grupo por los motivos expuestos por Maluenda. Oltra, que dijo no saber si el expediente era "sancionador" o "informativo", aseguró que el acto que Compromís celebró antes de las vacaciones era "institucional" y apuntó que este grupo está "haciendo las cosas bien".
"ABSURDA"
La parlamentaria explicó que para celebrar el cierre de curso político, Compromís solicitó la sala Vinatea de las Corts, pero destacó que ésta se le negó, por lo que dijo que finalmente, la celebración tuvo lugar fuera de la Cámara. Estimó "absurda" la situación que ha dado lugar al expediente y afirmó que responde a una "persecución".
Por otro lado, la portavoz de Compromís aseveró que su grupo inicia el nuevo periodo de sesiones con "ilusión", al tiempo que avanzó que su trabajo estará "centrado, sobre todo, en la economía y en intentar devolver la dignidad y el honor perdido" por los "dirigentes de la Comunitat".
Rafael Maluenda comentó, por otro lado, que en la Junta de Portavoces se tramitaron documentos con carécter ordinario y señaló que se rechazaron dos recursos del PSPV relacionados con la elección de la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, como senadora territorial. Dijo que "no se ajustan a derecho ni se amparan en precepto reglamentario" y opinó que la Mesa los rechazará.