Mesquida cree que la sociedad tiene una "percepción subjetiva de inseguridad" que se debe "volver a llevar a su cauce"

Todas las nuevas incorporaciones de guardias civiles en España son de agentes en prácticas, "lo que no les quita ni un ápice de dedicación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:35

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy en Valencia que actualmente la sociedad "tiene una percepción subjetiva de la inseguridad" que se debe "combatir" con "mucha presencia" de agentes, investigación e información, para "volver a llevar a su cauce" y que esa sensación "se alivie".

Así lo indicó en Valencia, donde presidió el acto de incorporación de 466 nuevos guardias civiles a la Comunitat Valenciana, al ser preguntado por si cree que actualmente se está registrando un aumento real de la inseguridad --tras los asaltos violentos a chalés de zonas de Cataluña mientras están dentro los propietarios-- o si lo que hay es "fomento de un cierto alarmismo".

Para Joan Mesquida, "cuando un determinado delito puede afectar a mucha gente, la sensación subjetiva de inseguridad aumenta" y, como ejemplo, citó los "secuestros exprés". En este sentido, indicó que hasta la fecha, el secuestro "tradicional" siempre afectaba por motivos económicos a grandes empresarios, por lo que cuando se secuestraba a alguien, "no había una percepción subjetiva de inseguridad porque pensábamos que no nos podía afectar".

Sin embargo, con esta nueva modalidad de secuestro que se está registrando en España, al poder afectar a "cualquier" ciudadano, "sin duda provoca un aumento de esta sensación subjetiva, lo cual no quiere decir que sea un fenómeno importante pero sí que hay que atenderlo y combatir con dureza".

Mesquida aseguró que mientras haya "un solo ciudadano que solicite protección y reclame la presencia de la Guardia Civil, siempre estaré al lado del ciudadano, independientemente de que las estadísticas en una determinada zona puedan ser de una diminución de las infracciones penales", y añadió que en alguna ocasión ha podido oír a algún responsable que en un lugar están bajando los delitos aunque se producen hechos puntuales como los asaltos a viviendas. "A mí esta afrmación no me gusta", dijo, y aseguró que estará "siempre al lado de cualquier persona que reclame más seguridad".

En relación con la alarma social creada por los robos en viviendas, el director general afirmó que están trabajando "intensamente" y no sólo en zonas como Tarragona ya que éste es "un fenómeno que desgracidamente se produce en otros lugares de España". En este sentido, destacó la importancia de la operación desarrollada esta misma mañana en Tarragona, que ha permitido la detención de cinco integrantes de una banda supuestamente dedicada a robar en bancos, cajeros y robo con violencia en chalés.

ULTIMAS INCORPORACIONES

El director general de la Guardia Civil destacó que las últimas incorporaciones de agentes de este cuerpo tanto en Cataluña como en la Comunitat les permitirá "redoblar" los esfuerzos en prevención, que haya presencia de día y noche en las zonas, un incremento de los controles "sorpresivos" y realizar un "peinado" de áreas rurales "donde puede haber asentamientos de grupos delincuenciales".

Mesquida subrayó que el Gobierno está sacando ofertas de empleo público de 4.000 agentes por año mientras que en los últimos 10 años, antes de la llegada del PSOE al Ejecutivo central, la cifra era de 2.000 efectivos anuales. En este sentido, aseguró que en 1996 había 72.000 guardias civiles en España, 3.000 más que en 2004 por lo que en las dos legislaturas anteriores "no sólo no se aumentaron los efectivos sino que disminuyeron".

"Ahora mismo, con las incorporaciones de 4.000 guardias cada año, estamos cubriendo las bajas que se producen por jubilaciones y aumentando el número de agentes en más de 2.000 anuales", dijo Mesquida, quien anunció la voluntad del Gobierno de llegar a los 80.000 al final de esta legislatura.

"PERIODO DE PRACTICAS"

El director general aseguró que con estas incorporaciones, la plantilla de guardias civiles en la Comunitat estará cubiertal al cien por ciento más un 13 por ciento adicional de efectivos, mientras que en Cataluña estará "sobrecubierta" en un seis por ciento. Mesquida indicó que estos agentes "permanecerán en los territorios donde van a ser destinados durante el año" y posteriormente podrán optar a las vacantes que queden libres en otros lugares ya que, como funcionarios públicos, tienen derecho a consursos de traslados.

El responsable de la Benemérita afirmó que todos los guardias civiles que se incorporan ahora en toda España son "agentes de la autoridad" con "los mismos derechos, obligaciones, llevan armas y, por tanto, tienen las mismas atribuciones". "Sólo que tras un periodo intenso de formación, se establece por los planes de estudios que tienen que completar el trabajo con un periodo de prácticas, lo que no les quita ni un ápice de dedicación y responsabilidad", aseguró.

Los 4.000 efectivos de este año se dedicarán "íntegramente" a cometidos de seguridad ciudadana, lo que permitirá que haya más agentes en labores de investigación. De esta forma, dijo Mesquida, se "potencian" las dos áreas.

Contenido patrocinado