Micó (Bloc) pide hacer "autocrítica" porque los resultados del 28A "no son los que esperaban y no son satisfactorios"

Micó (Bloc) pide hacer "autocrítica" porque los resultados del 28A "no son los que esperaban y no son satisfactorios"
BLOC
Publicado 04/05/2019 15:42:58CET

VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha instado al partido hacer "autocrítica" porque los resultados electorales "no son los que esperaban y no son nada satisfactorios", aunque ha resaltado que "han consolidado un espacio electoral de 440.000 personas".

Micó ha explicado en declaraciones a los medios, tras participar en la reunión del Consell Nacional del Bloc celebrada este sábado en el Complex Esportiu-Cultural de la Petxina de València, que la formación confiaba en convencer al electorado de que debía votar a Compromís, porque "representaría mejor que nadie" sus intereses en Madrid, pero "no lo han conseguido".

Aún así, la representante del Bloc ha remarcado que es "el mejor resultado que nunca ha obtenido una partido valenciano en Madrid", en referencia a los más de 170.000 votos cosechados por las listas de Compromís al Congreso de los Diputados.

Sobre la formación de gobierno, Micó ha indicado que el "único pacto posible es un nuevo acuerdo del Botànic entre la mayoría de izquierdas". Del mismo modo, ha subrayado que el PSPV no puede "caer en la tentación" de pactar con Ciudadanos (Cs) porque "los números no llegan, gracias al buen resultado de Compromís".

Ha asegurado que usarán la fuerza de sus diputados para ir "más allá" en las "políticas a favor de las personas y ensanchar derechos sociales y servicios públicos" para "mejorar la economía de la Comunitat".

En cuanto a las negociaciones, ha destacado que es "un momento muy inicial" y lo que quieren es "sentar bien las bases programáticas y el qué". "A partir de ahí, habrá que ver el cómo y el quién pero no podemos comenzar la casa por el tejado", ha añadido.

LA "TRANSFORMACIÓN SOCIAL" DEL BOTÀNIC

Además, ha puesto en valor los cuatro años de trabajo del Botànic, en los que lo más importante "ha sido la transformación social que ha habido y eso forma parte de cuales han sido los ejes básicos de trabajo de este gobierno". "Nosotros empezamos por ahí y ya hablaremos de otras cosas", ha señalado.

En palabras de la dirigente del Bloc, el nuevo acuerdo del Botànic tiene que "basarse en cinco ejes". El primero, la reivindicación de la financiación "justa" a todas las instituciones del Estado. Para ello, piden "unas inversiones dignas y la regularización de la deuda histórica de 20.000 millones de euros".

Además, Micó ha afirmado que el Botànic debe promover un nuevo modelo productivo y priorizar la lucha contra la precariedad; igualmente, tiene que impulsar transición ecológica y un nuevo modelo territorial, "con la eliminación de las Diputaciones y el fortalecimiento de las realidades comarcales y metropolitanas, especialmente de aquellas zonas con procesos de despoblación".

En cuanto a las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, Micó ha instado a "consolidar la representación del valencianismo en Europa" y ha pedido un "esfuerzo" a alcaldes y concejales para "mejorar la vida de las personas" porque "está en juego la administración más cercana a los problemas y necesidades de la gente", ha finalizado.

Contador