ALICANTE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Algunos miembros del jurado de los Premios Rey Jaime I de 2006 pidieron hoy a los gobiernos y organismos internacionales que aborden el "creciente desequilibrio entre el consumo energético y los recursos limitados" con "cierta urgencia" ya que, en su opinión, ese desequilibrio obliga a la "reconsideración de todo tipo de fuentes de energía, así como al fomento de su conservación".
En una declaración hecha pública tras reunirse hoy en Alicante para decidir sobre los más de 200 candidatos presentados a los Premios Jaime I, algunos de los 80 miembros del jurado manifestaron su "preocupación por la gravedad de las cuestiones energéticas", por lo que apuntaron que el proceso para considerar otras fuentes de energía "deberá ir acompañado de un esfuerzo científico y tecnológico que mejore la eficiencia energética y que permita que su producción sea sostenible".
En este sentido, señalaron que "este sentimiento y propuesta se notificará a entidades internacionales como la Unesco y las Naciones Unidas, así como a los líderes de los países más industrializados del mundo".
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que asistió hoy a la comparecencia pública del jurado de los Premios Rey Jaime I, destacó que estos galardones "además del prestigio de lo que significan en sí, tienen un prestigio, en este caso, que los hace inigualables en el mundo, que es la presencia todos los años de Premios Nobel, que conforman un jurado de altísimo prestigio internacional".
En esta línea, el presidente del Consell indicó que personas "de alto prestigio, españoles, pero también de otros lugares del mundo" vienen a "España, a la Comunitat Valenciana y hoy aquí a Alicante para premiar la excelencia de la investigación española pero con la visión del mundo".
De este modo, según dijo, "año tras año, a través de la fundación y, sobre todo, de la mano del profesor Grisolía aceptan ser jurados para darle todo el rango y todo el prestigio y toda la proyección internacional".
Por ello, Camps aseguró que la Generalitat está "apostando por que tengan una importante divulgación", ya que se "lo merece el premiado cada año, se lo merecen estos premios, la investigación española y el esfuerzo impresionante que durante estos años ha hecho posible que estemos consolidando estos premios excepcionales", subrayó.
"SOLEMNIDAD"
Finalmente, resaltó la "solemnidad" que la presencia de la Casa Real otorga al acto de concesión de premios y mostró su esperanza de que "cuando se dé a conocer la nómina de premiados nos demos cuenta de lo importante que es tener estos premios para la Comunitat Valenciana".
Los premiados se darán a conocer mañana martes, a partir de las 13.00 horas, en el Palau de la Generalitat en Valencia. Seis personas serán las galardonadas como el mejor investigador español en Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección al Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Cada uno de los seis galardones Rey Jaime I está dotado con cien mil euros.
Entre los 200 miembros del jurado hay 18 Premios Nobel, entre ellos, Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995; William Sharpe, Premio Nobel de Economía en 1990; y Ferid Murad, Premio Nobel de Medicina en 1998.