De Miguel acusa a Valcarce y Pla de "carroñería política" por rentabilizar la desgracia de la residencia de Masamagrell

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:07

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia De Miguel, acusó hoy a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, y al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de intentar rentabilizar "la desgracia" de la residencia de Massamagrell en la que murieron cinco personas en un incendio y aseguró que están dando un espectáculo "lamentable" que calificó de "carroñería política".

De Miguel, que inauguró la jornada 'Ser empresa solidaria: primeros pasos. Buenas prácticas en conciliación de la vida familiar y laboral', criticó las declaraciones de Valcarce que apuntó a la responsabilidad del Consell en las consecuencias del incendio de la residencia de tercera edad y que consideró "inadmisible" que enfermos mentales sean derivados a este tipo de centros.

Para la consellera es una "vergüenza" y es "impresentable" que Valcarce venga a Valencia a "darnos clases y a decir que el Gobierno tiene 'no se que de no se que'", ya que "no tiene ni contabilizados en su nueva Ley de Dependencia a los enfermos mentales; no existen para ella". Además indicó que el Inserso en su página web, "tiene contabilizados un enorme numero de enfermos mentales en residencias de la tercera edad".

De Miguel, que indicó algunos de estos enfermos están en las residencias desde que gobernaba el PSOE, aseguró que "no se preocupan de los enfermos mentales, les dan igual. Ya lo sabemos", dijo. Añadió que eso se ha "vivido durante muchos años" y apeló a la historia para asegurar que "las cosas se hicieron mal y hay que evitar que se vuelvan a repetir".

En cuanto a las críticas vertidas por Pla, De Miguel señaló que éste "tiene ahora problemas gordos y graves desde el punto de vista de la corrupción interna, del cuestionamiento de su liderato y porque se sabe perdedor" e indicó que está "absolutamente equivocado si cree que utilizando a cinco personas muertas va a conseguir algo de rédito político y tapar así sus vergüenzas".

La consellera aseguró que "le parece terrible y muy triste volver a comprobar que el PSOE ha hecho norma de actuación política sacar rendimiento de los muertos", lo que "ya hizo en el 11-M y a poco que tiene la mínima oportunidad, lo repite".

ORDENACION Y ORGANIZACION

De Miguel indicó que, durante esta legislatura, el Gobierno valenciano está inmerso "en un proceso de ordenación y organización de todo lo que significa bienestar social", y se proponen como plan de choque "el terminar con las autorizaciones, la regulación y la normativa de estos centros".

Al respecto señaló que "más del 90 por ciento de los centros ya están autorizados", y se "está trabajando para conseguir el permiso definitivo" en todos. En referencia a estos centros, señaló que "no se van a tomar decisiones histéricas o fáciles por mucha presión que reciba" como "poner a los enfermos mentales en la calle como hicieron" los socialistas.

En este sentido subrayó que los informes de los profesionales dicen que es una "barbaridad para estas personas sacarlos de las residencias porque ya están institucionalizados, es decir, están ya en una situación de tranquilidad, de conocimiento de su entorno y de confianza y los que les están tratando lo desaconsejan".