De Miguel afirma que Bienestar Social destinará el 67% de la inversión a la atención a la dependencia en 2007

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 17:02

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social destinará más del 67 por ciento de la inversión incluida en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2007 a la atención a las personas dependientes, según informó hoy la titular del departamento, Alicia de Miguel.

De Miguel compareció en la comisión de Economía, Presupuestos de las Corts Valencianes para explicar las cuentas de su departamento para 2007, que ascienden a 512,85 millones de euros, cifra que supone un 12,6 por ciento más que el año anterior y que representa el "mayor incremento" registrado en la conselleria, según dijo.

Durante 2007 se pondrán en marcha 5.686 nuevas plazas en la red de centros de atención social, y se alcanzarán las 28.600 plazas residenciales para mayores; 5.000 plazas para mayores en centros de día; 8.800 plazas asistenciales para personas con discapacidad; 2.350 plazas para enfermos mentales; y 6.400 para menores, señaló.

La titular de Bienestar Social, que definió estos presupuestos como "ambiciosos" y los "más inversores" de la historia, señaló además que las inversiones reales se incrementan en un 46,62 por ciento, lo que permitirá acometer la construcción y reforma de casi 50 centros de atención social.

También resaltó que se prevé la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, que tendrá un papel "protagonista" en la aplicación de la ley estatal de la Dependencia, y precisó que inicialmente está prevista una dotación de tres millones de euros para atender las necesidades formativas y de contratación de personal para la valoración de personas dependientes.

De Miguel denunció el "agravio comparativo" a que, a su juicio, el Gobierno central somete a la Comunitat Valenciana porque otras comunidades como la catalana reciben más dinero para atención a la dependencia e inmigración "de lo que les corresponde". Subrayó que, del conjunto del presupuesto de Bienestar Social, el Gobierno aporta el 11% de los recursos, algo que es "poco" teniendo en cuenta el incremento de población y el gasto a que se tiene que hacer frente.

La consellera indicó que la Comunitat cuenta con uno de los modelos "más completos" de atención social y está "muy preparada" para llevar adelante la ley de Dependencia, aunque pidió "transparencia" para no crear "falsas expectativas" en la ciudadanía. De Miguel señaló así que hasta que no esté "muy avanzado" 2007 no va a ser posible comenzar a aplicar esta ley, dado que no se dispone de las bases informáticas ni del instrumento de correlación entre la baremación y diagnóstico y la prestación del servicio.

No obstante, resaltó que la Generalitat prevé ya la contratación de 30 valoradores de la dependencia, y ha impulsado un curso de formación con un número de horas superior al establecido por el ministerio. Además, señaló que también está "muy avanzado" el decreto para la creación del consejo territorial de dependencia y servicios sociales.

La consellera detalló que las cuentas incluyen una partida de 6 millones de euros para la futura ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, y se comprometió a ampliar esta partida una vez se apruebe esta norma.

De Miguel indicó que la Dirección General de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto de 203,46 millones de euros, un 9,4 por ciento superior a 2006, y refuerza los programas para favorecer y ayudar a la permanencia de los mayores en su entorno familiar y social, y a las familias cuidadoras.

Señaló en este sentido, que el programa Menjar a Casa se amplía desde los 3.000 usuarios actuales hasta alcanzar los 4.500 con que contará a partir de octubre de 2007 y cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Por su parte, el programa Major a Casa triplica el número de usuarios y cuenta con un presupuesto de 761.616 euros, dijo. El programa de ayuda a las personas con ancianos dependientes a su cargo alcanza los 6,2 millones, y el de bono-residencia y accesibilidad social casi 36 millones.

Según los datos aportados por la consellera, el programa de bono centro día duplica sus recursos y se sitúa en 2 millones de euros, y el bono respiro aumenta un 25%. También destacó que la integración social de discapacitados, con una dotación presupuestaria de 133,59 millones de euros, crece un 13,6%, el segundo mayor incremento global de esta conselleria.

De Miguel subrayó que el programa de integración de inmigrantes es el que mayor crecimiento experimenta en la conselleria, al pasar de 4,21 millones de euros, a 15,64 millones de euros, es decir, "un 271,4%" más.

RECURSOS ESTADO

Por su parte, la diputada socialista Nuria Espí denunció que los Presupuestos para 2007 no contemplan suficientes recursos para aplicar la ley de Autonomía Personal y de Dependencia, y explicó que, para el desarrollo de esta norma, Bienestar Social ha presupuestado la cantidad de 22.410.270 euros procedente del ministerio, cuando el Consell "sabe" que para el año 2007 la Comunitat percibirá "más de 43 millones de euros, si justifica los 20.648.000 que ha percibido en 2006".

La diputada se preguntó "por qué no ha puesto" esta cantidad en el presupuesto "sabiendo que es finalista, y que la ley entra en vigor el 1 de enero de 2007", y destacó que no existen partidas para contratación del personal de valoración y de los recursos humanos de refuerzo para los servicios sociales municipales. Criticó que sólo se prevea la contratación de 30 personas para la valoración de situaciones de dependencia, cuando harían falta "como mínimo" unas 240 personas.

La diputada añadió que sólo para atención a la dependencia el presupuesto "debería tener un incremento de 88 millones de euros, cuando el aumento total de la conselleria es de 57.588.520 euros". Además, indicó que, en materia de inmigración, el presupuesto pone de manifiesto la "falta de políticas propias" de la Generalitat, porque el aumento se produce "a costa de la inversión del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona cuestionó el incremento en las inversiones reales, que, según dijo, se mantienen por debajo de los niveles de 2002 y se limitan a compensar un "recorte" del 42% experimentado en ejercicios anteriores, y criticó que la dotación para trabajos realizados por otras empresas se haya incrementado "en un 88,09%".

También discutió el incremento experimentado en atención a los inmigrantes, ya que, según señaló, los ingresos del Estado y de la UE representan 12,2 millones de euros, y la inversión de la conselleria es de 3,4 millones de euros, una cantidad, indicó, inferior a la que se destinó el año pasado por parte de la Generalitat.

La consellera lamentó que el PSPV pretenda dar "lecciones", cuando el gasto social presupuestado por el Gobierno central crece sólo "dos décimas", lo que consideró una "vergüenza", y se "vuelven a congelar" las prestaciones para discapacitados o para el plan concertado con los ayuntamientos. Sobre las previsiones de personal para la valoración de situaciones de dependencia, señaló que sería una "malversación" y "tirar el dinero" contratar a más personas de las que pueden ejercer ahora esas funciones.