De Miguel anima a las empresas a fomentar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:20

VALENCIA, 4, (EUROPA PRESS)

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, animó hoy a los empresarios, los gerentes de las empresas y los profesionales "a propiciar ideas, iniciativas y proyectos realizables y eficaces que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral".

De Miguel realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Ser empresa solidaria: primeros pasos. Buenas prácticas en conciliación de la vida familiar y laboral', que se incluye en el 'Programa de Difusión de la Responsabilidad Social de la Empresa', que desarrolla la Conselleria en el área de la acción social.

La consellera, que estuvo acompañada por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, destacó la importancia de esta jornada, que, según explicó "une dos realidades decisivas para el progreso humano y social: la familia, donde se forja toda la riqueza que cada persona representa, y la empresa, motor de avance económico y fuente de empleo".

De Miguel recordó que la familia, es la protagonista de la política social del Gobierno Valenciano, y añadió que "la atención a la familia y a la infancia están muy unidas a la protección y promoción de la mujer, y ésta sólo es posible si su acceso a un puesto de trabajo y su permanencia en él se dan en igualdad de condiciones con respecto a los hombres".

Según De Miguel, "prescindir de las mujeres es un error que ninguna empresa, ninguna organización se puede permitir" y añadió que "la única forma" de conseguir la plena participación de las mujeres en la vida económica y social es "activar políticas eficaces de conciliación de la vida familiar y laboral".

Por otra parte, la consellera subrayó que en 2006 la Generalitat invertirá 1.600.000 euros para garantizar el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales, además de una cantidad similar en la construcción de nuevas guarderías, "sin mencionar las ayudas que se conceden a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) para la realización de actividades extraescolares".

De Miguel presentó además la primera Guía práctica de aplicación de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), "pensada específicamente para el tejido empresarial de nuestra Comunidad, y de utilización inmediata por las empresas grandes, medianas o pequeñas, dispuestas a ponerse manos a la obra en este campo de la acción social".

La consellera señaló que el programa de difusión de la RSE "alcanzó ya cierta madurez después de casi un año de andadura". En este sentido, indicó que "además de informar y formar acerca de la RSE, quiere dar facilidades para que los empresarios puedan emprender acciones concretas"

Para ello, recordó que, entre otros, su departamento puso en marcha diversos instrumentos como el portal de la empresa solidaria, www.empresasolidaria.gva.es, jornadas técnicas y ejemplos reales de buenas prácticas en acción social.