Miguel Bernardeu, Arturo Valls, TVE, CIMA, el IVAM y Fridays for Future, entre los XXVIII Premis Turia

Publicado 19/06/2019 16:58:04CET
REMITIDA TURIA

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actor Miguel Bernardeu, el presentador Arturo Valls, el movimiento Fridays for Future, la distribuidora Avalon, el dramaturgo Rodolf Sirera, TVE, el periodista Salvador Enguix, el Institut Valencipa d'Art Modern (IVAM) o el cantautor Pep Gimeno 'Botifarra' son algunos de los galardonados en la XXVIII edición de los Premis Turia que cada año concede la veterana cartelera.

El semanario valenciano destaca con estas distinciones las mejores aportaciones en los diferentes campos de la cultura y los espectáculos. En el apartado cinematográfico, ha decidido premiar a la distribuidora Avalon por su "compromiso con la distribución de cine de calidad".

Por su parte, el departamento de Cine de TVE se lleva el Halcón Maltes por su apoyo a la producción y promoción del cine español. El premio al Mejor Actor Revelación 2019 irá a parar a Miguel Bernardeau, que próximamente estrena la nueva temporada de 'Élite' (Netflix).

El guionista y veterano dramaturgo Rodolf Sirera recibirá el premio por la adaptación y guión de la exitosa serie 'La catedral del mar', producida por DiagonalTV, Antena3 y Netflix; mientras que el presentador y productor Arturo Valls se lleva el Premio Turia por su producción 'Tiempo después', de José Luís Cuerda.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se lleva el Premio a la Igualdad por su contribución a la normalización de la presencia de la mujer en el audiovisual.

En cuanto a la Mejor Contribución Medios de Comunicación, recae en el periodista valenciano de La Vanguardia Salvador Enguix por su "dilatada trayectoria y compromiso con el periodismo y los medios de comunicación".

La Contribución Cívica es para el movimiento ecologista Fridays for Future Valencia, por su protesta para visibilizar los problemas medioambientes y de cambio climático desde una nueva perspectiva joven y atrevida.

La mejor Contribución en Defensa de los Derechos Humanos es para la Asociación Memorial 23 abril, impulsores de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, y en el ámbito de la defensa de la recuperación de la memoria histórica se premia a Matías Alonso por su d trayectoria a buscar las fosas del franqusimo.

LITERATURA, MUSEOS Y MÚSICA

Además, el escritor y veterano periodista Abelardo Muñoz recibirá el Premio Especial Literatura por su trayectoria dedicada a la novela y al periodismo; el Premio al mejor centro de arte contemporáneo valenciano es para el IVAM por su 30 Aniversario; la Fundació per Amor a l'Art merece el reconocimiento por el proyecto de Bombas Gens, el mejor museo privado de Valencia; y la mejor contribución musical a Pep Gimeno "Botifarra", por su trayectoria en la música tradicional valenciana.

La Gala se celebrará el próximo sábado 6 de julio, a partir de las 21'30 horas, en el Centre de Cultural la Nau y contará con las actuaciones del cantautor A. Martí, Los Chewbacca's y del reconocido crooner valenciano Javier Botella, que actuará con un terceto.

El pasado mes de febrero la publicación cumplió 55 años, convirtiéndose así en una de las publicaciones más veteranas en la cobertura del Ocio y la Cultura de la Comunitat Valenciana y del panorama cultural español. El próximo día 21 la Cartelera Turia renueva su diseño para "seguir a la vanguardia", destacan sus responsables.