VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó durante la inauguración de la Asamblea General Anual de AERTE, que la calidad "es uno de los ejes que debe presidir la actuación, no solo de la administración, sino de todos los agentes implicados en la gestión de los centros de servicios sociales".
Bajo el lema "Atención a la Dependencia: Corresponsabilidad y Futuro para el Sector", AERTE ha reunido a más de 150 empresarios del sector de atención a la dependencia.
De Miguel señaló que en muchas ocasiones "los servicios sociales se valoran desde una perspectiva meramente cuantitativa, la mera existencia del recurso ha sido, hasta no hace mucho tiempo, el único dato para la valoración de las actuaciones públicas. Esta referencia es necesaria pero insuficiente: los recursos, los servicios que prestamos deben ir acompañados de las notas de calidad".
En este sentido, la consellera subrayó las diferentes actuaciones que la Generalitat desarrolla con este objetivo. "Por primera vez en la Comunitat un estatuto va a garantizar los derechos individuales de cada uno de los usuarios de los centros de personas mayores dependientes de la conselleria de Bienestar Social, y en aquellos centros municipales y privados que acuerden libremente aplicarlo".
Así, manifestó que "la integración del usuario en el centro y en el entorno en que se encuentra, el respeto a la individualidad, intimidad y trato personalizado a todos y cada uno de los usuarios y del personal del centro, constituyen principios básicos que deben disciplinar el funcionamiento de los centros de atención a personas mayores en sus diferentes modalidades".
Durante la Asamblea, se ofreció información a los asistentes sobre este estatuto, que por un lado recoge los derechos y deberes de los usuarios, aspectos relacionados con el régimen de visitas y salidas, y por otro contempla también la concesión de premios a aquellos usuarios que se consideren merecedores de ellos por su especial dedicación al centro.
Tras la inauguración oficial de la Asamblea, Alicia de Miguel entregó 40 diplomas a los asistentes a los cursos de Directores de Residencias y Centros de Día para Mayores.
Durante la jornada se trataron las últimas actuaciones puestas en marcha por la conselleria de Bienestar Social relacionadas con este sector, concretamente, la orden, aprobada el pasado año, que regula el régimen de funcionamiento y autorización de residencias y centros de día para mayores, y los nuevos sistemas de bono respiro y bono centro de día.