De Miguel destaca que el Consell ha creado en esta legislatura 10 plazas sociales diarias y ha invertido 1.000 millones

Dice que las reticencias para la ubicación de un nuevo centro de reeducación de menores en Valencia responden a "una manipulación deleznable"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:48

VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy que en los 1.000 primeros días de esta legislatura la Generalitat Valenciana ha creado 10 nuevas plazas sociales diarias y ha invertido un total de 1.000 millones de euros en programas para mayores, menores, discapacitados, enfermos mentales y mujeres en riesgo de exclusión social.

De Miguel, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que hizo balance de los 1.000 primeros días de legislatura de su equipo al frente de la Conselleria, subrayó que, "en total, han sido casi 10.000 las plazas sociales que se han puesto en marcha desde finales de junio de 2003", para lo que se ha invertido "casi un millón de euros diarios", contando con la participación de la iniciativa privada, precisó.

La inversión realizada durante este periodo, señaló, ha permitido "incrementar y fortalecer la red de prestación social de la Comunidad Valenciana", así como "sufragar los diferentes programas de ayudas, subvenciones y atención social" que tiene en marcha el Gobierno valenciano.

En este sentido, aseveró que la Generalitat está impulsado "un ambicioso esfuerzo" en infraestructuras sociales que culminará en 2010 con la finalización del Mapa de Atención Social, que supondrá la creación de otras 20.000 plazas más. Así, resaltó que en los últimos años, "hemos creado un modelo de atención social de la Comunidad Valenciana, basado en el progreso, modernidad y bienestar, y diseñado para garantizar la cohesión social y la solidaridad".

Al respecto, la consellera explicó que "la Generalitat ha trabajado y sigue trabajando para dar respuesta al fenómeno de la dependencia y a las nuevas necesidades sociales, para prestar más y mejores servicios de una manera eficiente y eficaz, y para garantizar la sostenibilidad y la mejora del bienestar social".

De este modo, en el ámbito de las personas mayores se ha pasado de 18.325 plazas residenciales a 23.000 en la actualidad. La red de Centros de Día, también para personas mayores, se ha incrementado en estos 1.000 días en 1.661 plazas, comentó.

Las plazas para personas con discapacidad han pasado de 6.175 a 7.780 en estos momentos, y las personas con enfermedad mental disponen de 1.623 plazas, frente a las 847 que había en junio de 2003. En cuanto a las mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, cuentan con 108 plazas más, hasta un total de 315 plazas en viviendas tuteladas.

Por último, la red de centros de protección de menores se ha incrementado desde las 2.148 plazas de principios de legislatura, hasta las 2.533 que hay en la actualidad, y en reeducación, de 262 a 352. Para las familias con pocos recursos, explicó que se han puesto en marcha sistemas de accesibilidad social como el bono residencia, el bono centro de día, o el Bonad.

Asimismo, De Miguel apuntó que "no sólo se han creado plazas sociales", sino que en estos primeros 1.000 días de legislatura se han puesto en marcha "programas que favorecen la estancia en casa de las personas mayores y dependientes, y que dan seguridad y confianza a cientos de familias valencianas".

En este sentido, destacó el programa 'Menjar a Casa', con 1.500 usuarios y 79 municipios atendidos en 2005; los programas de ayuda a personas con ancianos dependientes a su cargo --con 6,2 millones de euros de inversión y 3.200 personas que se atenderán en 2006--; o el de formación de cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que cuenta con 224.000 euros de presupuesto, entre otros programas.

La consellera se refirió también a la puesta en marcha de Plan para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, el plan de educación sexual para personas discapacitadas físicas, los campamentos de verano para personas discapacitadas, el Plan Valenciano de la Inmigración, las Agencias 'Amics' y el programa de alquiler de vivienda joven.

Asimismo, resaltó la Ley del Consejo de Mayores y los anteproyectos de Ley de Juventud, de Renta Garantizada de Ciudadanía, de Protección Integral de Menores, y de Protección institucional de las personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, que "se consensuará con todos los colectivos del ámbito de la discapacidad, así como con los partidos políticos", anunció.

En definitiva, dijo, en estos primeros 1.000 días de legislatura, la Generalitat "ha puesto al servicio de las personas más recursos humanos, técnicos y económicos para mejorar su calidad de vida y promover la igualdad con más inversión, infraestructuras, e integración. Es nuestro compromiso y lo va a seguir siendo", apostilló De Miguel.

"MANIPULACION DELEZNABLE"

Finalmente, la consellera se refirió a la adjudicación del concurso para la construcción y gestión de un nuevo centro de reeducación de menores en régimen cerrado en la provincia de Valencia, ante los problemas para encontrar un municipio que acepte un establecimiento de estas características, y aseveró que "contemplamos con estupor y preocupación las reacciones sin ningún sentido que, bajo una manipulación deleznable, están criticando la ubicación del futuro centro".

Al respecto, se mostró "muy sorprendida" por este tipo de reacciones, que calificó de "verdadera estupidez", ya que, por medio de "una manipulación torticera motivada por diversos intereses, intentan hacer creer a la gente, sin una base lógica, que puede haber algún riesgo en la instalación de un centro de menores en su localidad", comentó.

Por ello, manifestó confiar en que "el progreso y la madurez del ser humano haga reflexionar, para que no lleguemos a tener que tomar ciertas medidas para que el centro se pueda construir", advirtió. Así, señaló que "esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

Contenido patrocinado