ALICANTE 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy la creación de más de 700 plazas de atención a personas con discapacidad en Alicante desde el inicio de la presente legislatura, gracias a la puesta en marcha de un total de 14 nuevos centros, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.
Con motivo de su visita a Elda (Alicante) para inaugurar la residencia y centro de día para discapacitados psíquicos, 'Asprodis', la consellera recordó que la Generalitat ha puesto en marcha desde el inicio de esta legislatura "un total de 14 nuevos centros con 705 plazas de atención a personas con discapacidad en la provincia de Alicante, al pasar de las 2.021 plazas de 2003 a las 2.726 actuales", cifra que desde 1995 se eleva a 1.462 nuevas plazas en la provincia, señaló.
Asimismo, De Miguel resaltó la inversión de un total de 300 millones de euros en la presente legislatura en toda la Comunitat para la creación y el mantenimiento de plazas para personas discapacitadas", y la puesta en marcha desde junio de 2003 de "un total de 79 nuevos centros con 2.716 plazas de atención a personas con discapacidad".
La consellera destacó "el esfuerzo" que realiza el Consell "por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad", "tanto por la cantidad de recursos como por los programas y la normativa específica impulsada desde la Generalita", y consideró que esta atención "no resiste comparación con ninguna otra etapa de la historia de la Comunitat".
En este sentido, apuntó que "se ha incrementado el número de centros y plazas en la provincia de Alicante, de los 27 centros de 1995, con 1.264 plazas, a los 59 centros con los que cuenta en estos momentos, que suman 2.726 plazas".
Así, en la actualidad, Alicante cuenta con ocho centros de estimulación precoz con 466 plazas, 21 centros ocupacionales que suman 1.320 plazas, nueve centros de día que poseen 324 plazas, 14 residencias con 580 plazas y siete viviendas tuteladas que incluyen 36 plazas.
La residencia inaugurada hoy en Elda, con un presupuesto de construcción de 2.155.974 euros, ofrece un total de 60 plazas para personas con discapacidad intelectual, de las que 40 pertenecen a la residencia y 20 al centro de día, con servicios tales como biblioteca y cocina. Además, la residencia posee un comedor para los usuarios, Para la construcción de estas instalaciones.