VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, señaló hoy que los dos menores que la Policía Local de Valencia encontró ayer deambulando por las calles de Valencia ingresaron finalmente en un centro de acogida adecuado a su edad y se está a la espera de "encontrar a sus padres", señaló la consellera.
Al respecto, De Miguel, durante su visita al centro de Acogida de menores de 'Santa Ana', explicó que los temas relacionados con menores son "complicados" y señaló que los centros están divididos por edades. Por este motivo, dijo, a estos dos menores no se les atendió en el primer centro porque "no era de las características precisas, era para niños más pequeños". Así, posteriormente, la policía les llevó a un segundo centro que "sí que estaba adaptado y se les ingresó sin mayores problemas", señaló.
En este sentido, la titular de Bienestar Social apuntó que la presencia en la Comunitat de una "enorme cantidad de menores" que llegan sin familia es un "verdadero conflicto", aunque matizó que el Gobierno valenciano "jamás dejará a menores desprotegidos, vengan de donde vengan". Además, indicó que la conselleria de Bienestar "no discrimina de ninguna de las maneras" y que además "lo está demostrando".
Al respecto, añadió que "un 50 por ciento o más de las plazas en los centros de acogida están ocupadas por menores en una situación de desprotección que vienen de fuera de la Comunitat, y vienen solos" declaró.
De Miguel aseguró que muchos de estos menores "hablan por la noche con sus casas" y los técnicos de estos centros "los escuchan". Así, la consellera aseguró que se conoce tanto a las familias de estos niños como su procedencia. De esta forma, manifestó que "con quien mejor están esos niños es con sus padres y con su familia no en un país desconocido en una situación complicada".
Asimismo, la consellera apuntó que estas situaciones forman parte también de la "errónea y negativa política" que tiene el Gobierno de España con respecto a la inmigración y, en este sentido, tachó de "nula y mala" la política del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al respecto. Además hizo hincapié en que los inmigrantes "tienen la vida muy difícil en su lugar de origen, que son engañados por mafias e incluso que mandan a sus hijos menores de edad a la Comunitat Valenciana con el objetivo de que envíen dinero, lo cual no deja de ser peligro", aseguró.
De esta forma, señaló que en la Generalitat "somos de la opinión de que lo ideal sería que volvieran a su lugar de origen con su familia, pero no hemos conseguido que ninguno e ellos" vuelva a su país. Al respecto señaló que "la política de inmigración en este país es muy caótica y que no hay forma de devolver a su lugar de origen a ni un solo niño conociendo a sus padres y familiares".
De Miguel afirmó que "1.000 personas han llegado a la Comunitat" en los vuelos de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias en lo que va de año, "mucho más que a otras comunidades" y esto "no sólo ocurre con los mayores, es que pasa también con los menores" apuntó.