VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy que para este año "se va a modificar la edad necesaria para ingresar en un centro residencial de tercera edad, rebajándola a 55 años para las personas que padezcan alzheimer y otras demencias".
De Miguel, que inauguró la I Jornada de Alzheimer de la Comunitat Valenciana organizada por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares, aseguró que es un compromiso del Consell "impulsar respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y sus familiares. Nos encontramos ante un problema que demanda medidas urgentes como las que en este momento están llevando a cabo las instituciones públicas y las asociaciones de familiares".
Asimismo, anunció que este año "se ha incrementado en un 20'14 por ciento el presupuesto destinado a programas y centros de día para personas con alzheimer, a través de subvenciones a asociaciones de familiares y corporaciones locales, por un importe total de 1.740.848 euros".
Actualmente, alrededor del 43 por ciento de las plazas residenciales públicas para tercera edad de la Comunitat Valenciana, están ocupadas por enfermos de alzheimer y otras demencias. La Generalitat invierte anualmente 24 millones de euros en tratamiento y asistencia a estos enfermos.
De Miguel recordó también el recurso del Centro de Día para que "siempre que sea posible, las personas mayores permanezcan en su entorno familiar y puedan recibir en estos centros servicios de manutención, atención de enfermería y vigilancia médica, rehabilitación, entrenamiento cognitivo, cuidados personales y actividades de convivencia". En el plazo de un año, dijo, se van a crear 1.984 nuevas plazas de día, con lo que la Comunitat Valenciana contará con 164 centros y 5.051 plazas repartidos por las tres provincias.
Indicó que desde el Consell "no olvidamos a los cuidadores informales, a los familiares de enfermos y voluntarios". Por eso, añadió, el pasado año se puso en marcha el Plan de Cuidadores Informales de personas con Alzheimer y otras demencias, "con el objetivo de ofrecer formación e información específica a familiares y cuidadores, mejorando los cuidados prestados y facilitándoles el acceso a un equipo especializado en estos cuidados".
"La necesidad de ayuda para el cuidado de estos enfermos es cada día más patente, principalmente, porque en el 60 por ciento de los casos, los cuidadores de estos enfermos son los cónyuges, seguidos de los hijos/as, y en otros casos de hermanos y hermanas", apostilló.
Por otro lado, De Miguel anunció que el antiguo Hospital Gran Vía de Castellón se convertirá en un Centro de Atención a Personas Dependientes, merced el convenio de colaboración entre la conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Castellón. El presupuesto total de las inversiones previstas para el desarrollo del proyecto asciende a cerca de 8,5 millones de euros.
La conselleria de Bienestar Social será titular de dicho Centro que estará compuesto por una Residencia de Tercera Edad y Centro de Día para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, dos Centros de Día para personas con discapacidad, un Centro de rehabilitación e integración social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica y un Centro de Día para enfermos mentales.