De Miguel dice que el PSPV y "otros" deben pedir perdón y plantearse dimisiones si el fuego en Massamagrell fue fortuito

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:33

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, manifestó hoy que, si se confirma que el incendio que se produjo en la residencia 'San Lorenzo de Brindisi' de Massamagrell (Valencia), en el que murieron cinco personas, fue "fortuito", el PSPV y "algunos otros" deberán pedir perdón y plantearse dimisiones.

De Miguel, quien aseguró desconocer el informe de la Policía Judicial porque no le había sido comunicado, apuntó, no obstante, que si se confirma que en el incendio "no hubo intencionalidad, muchas de las personas que han expresado opiniones muy duras y que salen absolutamente del sentido común y de la prudencia, que dice que más vale que uno no se manifieste hasta que no tenga la certeza de los hechos, tendrán que pedir perdón y más de uno se tendrá que plantear dimisiones".

La titular de Bienestar Social señaló que es "evidente" que la actuación del PSPV y de "algunos otros" en este tema "ha sido, una vez, más el intentar rentabilizar situaciones desgraciadas donde existen fallecimientos".

Apuntó que los socialistas "lo tienen ya en su manual y en su protocolo de actuación en política" y esto, dijo, "le salió bien en el 11-M, cuando rentabilizaron la desgracia y los muertos del atentado de Atocha", a lo que añadió que ahora, "cuando ve que existe una desgracia, con fallecimientos, se lanzan encima, como aves carroñeras y de rapiña para ver qué pueden sacar en claro y qué rentabilidad política le pueden sacar".

Afirmó, por el contrario, que el Gobierno valenciano y el PP "nunca han actuado ni actuarán así, jamás; nosotros mantenemos la calma, somos personas con honorabilidad personal y política y nuestras actuaciones vienen siempre medidas por un único objetivo, que es el bien común y la mejora de la vida, la calidad de vida y el bienestar de las personas de nuestra Comunidad". "En eso vamos a seguir pese a las provocaciones, reacciones desmesuradas, de muy mal gusto y muy poco respeto de algunas y algunos", apostilló.

Así, censuró que los socialistas "fueron capeces" de acudir a la residencia el mismo día del siniestro, pero "incapaces de interesarse por lo que allí había ocurrido, de preguntar por los fallecidos y sus familiares, y de interesarse por el resto de residentes".

"PILLAJE Y CARROÑA"

En este punto, acusó al PSPV de hacer "pillaje y carroña" al acudir para "desfigurar y desvirtuar la realidad e intentar sacar beneficio político en momentos donde creo que lo único que cabía hacer era ponerse a disposición para poder ayudar y manifestar el sentimiento de desconsuelo y duelo que teníamos todos".

Además, De Miguel señaló que conocía "de primera mano" el "buen funcionamietno de las medidas de seguridad" en el centro y lo pudo comprobar personalmente allí. También recalcó que la residencia "tenía una autorización que suponía un visto bueno a los distintos planes de prevención, segurida y de desalojo", a la vez que destacó que los residentes fueron desalojados en seis minutos.

PEDIR RESPONSABILIDADES

Insistió en que cuando concluya la investigación polícial, "habría que pedir responsabilidades a los que han actuacado de una manera que, como persona que tiene responsabilidad política, me produce tristetza y vergüenza".

Por otro lado, se preguntó "qué tiene que decir el PSPV" sobre que la alcaldía de Villena (Alicante), del PSPV, "a pesar de la reiteradas peticiones de la inspección de la conselleria de Bienestar Social, haya sido incapaz de subsanar una serie de deficiencias en un centro de rehabilitación e integración social (Cris) del que es titular el Ayuntamiento y se haya tenido que llevar a cabo un procedimiento sancionador".

Asimismo, indicó qu el Consistorio de Sueca (Valencia) "ha cometido una falta relonacionada con no dar información de sus cuentas a la Sindicatura", lo que demuestra, a su jucio, que habla "quien más tiene que callar".

Por todo ello, Alicia de Miguel reconoció que pueden "ocurrir desgracias y ocurren y todos las lamentamos y trabajamos día a día para intentar evitar lo más posible" que se produzcan, "pero de ahí a extralimitarse" como hace el Partido Socialista "en su manera de hacer y entender política, hay una importante distancia", aseveró.