De Miguel dice que en torno al 50% de los menores en centros de reeducación de la Comunitat logra la reinserción social

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:11

CASTELLON, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy en Castellón que entre el 40 y el 50 por ciento de los menores en centros de reeducación de la Comunitat Valenciana "vuelven a la sociedad y logran una reinserción".

De Miguel realizó estas declaraciones tras el acto de entrega de los certificados de formación laboral a 32 menores procedentes de todos los centros de reeducación de la Comunitat.

"Tenemos datos optimistas, pero queremos seguir incrementando esas cifras", señaló al respecto la consellera, quien añadió que "son chavales que han tenido en esta vida un tropiezo, que han cometido un error y tienen todo el derecho a que se les de una nueva oportunidad y que al mismo tiempo les enseñemos para que puedan reintegrarse en la sociedad".

La responsable de Bienestar Social calificó el acto de entrega de diplomas de "muy emotivo porque - según dijo- supone el premiar su esfuerzo y reconocerles el trabajo que han hecho, y esto les da mucha seguridad y ganas de seguir avanzando en su proceso de reeducación y de tener esa nueva oportunidad".

Para Alicia de Miguel "es preciso estimular la capacidad de esfuerzo y superación de los menores de reeducación frente a las dificultades, de manera que en el futuro puedan disfrutar de las mismas oportunidades que cualquier otro joven".

La consellera considera que la capacitación y formación "son factores que permiten el acceso de los jóvenes a un empleo, y en este sentido la Generalitat dedica una especial atención a las actividades educativas y formativas desarrolladas en los centros de reeducación".

Los diplomas fueron recibidos hoy por una representación de 32 menores de los 201 que hay en los ocho centros de reeducación de la Comunitat Valenciana y que han participado en talleres y cursos de formación, como jardinería, electricidad, mecánica, informática, albañilería, mantenimiento, construcción o carpintería.

Los centros de reeducación acogen a menores infractores en cumplimiento de una medida judicial. Su objetivo es preparar y capacitar al menor para su vida en libertad mediante actividades educativas y formativas correspondientes tanto a la enseñanza obligatoria como a otras enseñanzas no regladas que contribuyan a su desarrollo personal.

OBSERVATORIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Respecto a las medidas del Gobierno Valenciano para colaborar en la inserción de estos menores una vez finalizada su estancia en los centros de reeducación, Alicia de Miguel se refirió a la reciente constitución del Observatorio de la Comunitat Valenciana de Inserción Sociolaboral de Menores y Jóvenes.

Una de las primeras actuaciones que realizará este Observatorio será un estudio para valorar la inserción social y laboral de los menores del sistema de protección y reeducación en la Comunitat Valenciana. La conselleria de Bienestar Social destinará 106.720 euros para la realización de dicho estudio.