Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ALICANTE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Miguel Valor es ya el nuevo alcalde de Alicante tras recibir los 18 votos del grupo municipal 'popular' y después de jurar en valenciano el cargo ante la corporación en un pleno extraordinario que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Valor, que sucede en el cargo a la exalcaldesa Sonia Castedo, imputada en dos causas derivados del 'caso Brugal', ha reiterado en su discurso de candidatura que quiere trabajar "por y para la ciudad" y, tras defender la labor del grupo 'popular', ha afirmado que es "absolutamente falso" que el Ayuntamiento esté en quiebra.
El nuevo alcalde ha reconocido que llega a la Alcaldía de Alicante por los "imprevistos derroteros de la política" y que, aunque lo será hasta las elecciones municipales de mayo, ha considerado que "es tiempo suficiente para desempeñar una labor de entrega y apertura a la sociedad".
Así, ha remarcado que el grupo 'popular' forma un "gran equipo" que va a trabajar como "un sólido bloque" que está "más unido que nunca" para "superar la gestión de estos meses venideros", de los que ha destacado su importancia para la "terminar" proyectos y obras como la entrada sur, la zona peatonal de La Cantera, las obras de la explanada o la sala multiusos de la antigua Fábrica de Tabacos.
Además, ha anunciado una "serie de iniciativas de gran importancia" que "serán una realidad gracias a la buena gestión económica del Gobierno dentro del plan del fomento de impulso económico" y que ha cifrado en una inversión de 14 millones de euros.
Por último, ha tendido la mano a la ciudadanía al asegurar que la vara de mando municipal será "el bastón en el que me apoye para el consenso y el diálogo", mientras que ha solicitado a los partidos de la oposición que "piensen en Alicante, que hagan propuestas constructivas" y "a cambio, ofrezco diálogo, respeto y lealtad".
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
Miguel Valor ha recibido los votos a favor de los 18 concejales del grupo municipal del PP. Los partidos de la oposición, por su parte, han solicitado al nuevo alcalde que retire la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por ser una "herencia envenenada" de los anteriores alcaldes del PP, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi.
El concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha asegurado que no dejará de "luchar" con la presentación de "propuestas positivas" pero "inflexibles". Ha resaltado la importancia de impulsar, a su juicio, el turismo y ha defendido elevar propuestas "que se puedan llevar a cabo" frente a iniciativas "irrealizables".
El concejal portavoz del grupo Esquerra Unida, Miguel Angel Pavón, ha tildado la legislatura de "perdida" con la gestión del PP que ha provocado la "quiebra de las arcas municipales". Así, denunciado que el vicealcalde Andrés Llorens haya ocupado la Alcaldía pese a estar procesado por el caso Magallanes; ha recordado que Marta García Romeu "aparece en la fiesta de la foto del pijama en Andorra"; que Juan Seva "puede quedar inhabilitado por su mala gestión del Lucentum"; que Sonia Alegría viajó en un Jet privado y que "se investiga si pudo formar parte de un delito de cohecho" en el caso 'Brugal' en la pieza del Plan General.
"Vaya banquillo", ha espetado Pavón que ha apuntado que "hasta el señor Valor aparece en las conversaciones del Brugal dando cuenta al señor Ortiz de unas obras a su favor por más de dos millones, para a continuación pedir una ayudita, que se concretó en 80.000 euros, que Ortiz puso gratis para el Panteón de Quijano".
Pavón ha reclamado así a Alberto Fabra y a Isabel Bonig que "devuelvan a la ciudad ese especulativo Plan General" y que "suspendan el pelotazo de la ATE Alicante Avanza Ikea, mientras esté bajo sospecha judicial" para que "no se hagan cómplices de la era Alperi-Castedo".
Finalmente, la cabeza de lista en las elecciones de 2011, Elena Martín, ha defendido su candidatura por el PSPV "en aplicación de la legalidad" y ha calificado la legislatura de "ingratos" porque ha considerado que el PP ha "ensuciado" la imagen de la ciudad. Ha recordado que hace 4 años presentó un proyecto con 100 propuestas pactadas con "expertos y entidades sociales".
Martín ha exigido a Miguel Valor que "devuelva la ética" a la ciudad apartando a "concejales y funcionarios" imputados y "sospechosos de corrupción" y que "recupere" el PGOU "maldito" y "pervertido en presuntos amaños en conversaciones vergonzosas y vergonzantes". Por último, ha pedido a Alberto Fabra que "deje de castigar a Alicante con sus migajas inversoras y priorice de verdad las necesidades y el bienestar de Alicante".
Al acto de investidura han asistido, además, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y la coordinadora del PPCV, Isabel Bonig. En el pleno extraordinario ha tomado posesión la nueva concejal 'popular' Carolina Concepción.