Miles de personas reivindican la identidad valenciana y el derecho de la sociedad a "decidir"

Durante La Manifestación Convocada Por La Comissió 9 D'octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 22:20

VALENCIA 9 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Valencia, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, con motivo de la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, para reivindicar una sociedad más justa bajo el lema 'Son País Valencià. Volem decidir'. La marcha ha transcurrido sin ningún incidente.

Los manifestantes, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por diversas entidades sociales y culturales, han realizado la marcha acompañados de pancartas con diferentes peticiones como 'País, Llengua i Territori', 'Sí al ensenyament, sí al valencià', 'Nuclear No', al ritmo de 'tabalets' y 'dolçaines'.

Antes de comenzar la marcha, el coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, ha comentado que la manifestación de la 'Comissio 9 d'Octubre' tenía como objetivo "reclamar cambios reales en las políticas valencianas". "El nuevo presidente Fabra ha introducido unos cambios, pero estamos reclamando que estos cambios vayan acompañados de diálogo real", ha añadido.

Gisbert también ha hecho algunas propuestas concretas necesarias en la política valenciana. "La emisión de TV3, una enseñanza en valenciano, apostar por el arco mediterráneo y dejar de lado la política de los grandes eventos y apostar por una economía productiva".

El acto ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia y, desde allí, los manifestantes han recorrido la calle Xàtiva, han continuado por la calle Colón y la marcha ha finalizado en el Parterre, bajo la estatua ecuestre de Jaume I, donde el hijo del lexicógrafo Enric Valor ha leído un manifiesto.

El hijo del narrador valenciano, también de nombre Enric Valor, ha criticado en el manifiesto "las contradicciones de un sistema que se fundamenta en la acumulación de riqueza por un grupo cada vez más reducido de personas mientras la inmensa mayoría de la gente ve deterioradas sus condiciones de vida".

"Tenemos identidad propia, lengua, territorio, personas que viven en el País Valencià y, por tanto, queremos decidir", ha remarcado Valor, quien ha apostillado que la sociedad quiere decidir para conseguir "un orden social y económico equitativo", políticas de empleo "estable", un sistema educativo "digno, laico, de calidad, gratuito y en valenciano".

La Comissió 9 d'Octubre también ha pedido en este documento el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes, la reforma del sistema electoral para "garantizar la proporcionalidad, la pluralidad y la democracia participativa".

POLÍTICA "TRANSPARENTE Y HONESTA"

Asimismo, ha reclamado una "nueva política" que priorice lo que es público con políticas y políticos capaces "de acabar con el bipartidismo neoliberal corrupto" e instauren una "política transparente, honesta y controlada por una cuidadanía activa y participativa".

Por último, Enric Valor ha recordado una frase de su padre en relación a la lengua: "el nostre valencià, el català de tothom" ("nuestro valenciano, el catalán de todos") y, tras esto, el acto ha finalizado con una 'muixeranga' interpretada con tabal y dolçaina.