Millán Millán dice que los temporales de Levante serán "cada vez más intensos" y que se avisó hace 15 años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:29

VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, aseguró hoy que los temporales de Levante, como el que estos días se registra en la Comunitat, "van a aumentar y cada vez serán más intensos". Asimismo, estos fenómenos se concentrarán en la costa y las lluvias serán más torrenciales.

El especialista señaló, en declaraciones a Europa Press, que lo que está sucediendo en este momento ya se advirtió hace 15 años, cuando se alertó de "una pérdida de tormentas de verano en las montañas que rodean el Mediterráneo y de un aumento de las lluvias torrenciales en las zonas costeras en otoño".

De hecho, la Comisión Europea llegó a presentar en 2006 las conclusiones del informe 'El impacto del cambio climático en el ciclo europeo', que antes ya se había difundido en la revista 'Journal of climate' de la American Meteorological Society.

En ese estudio ya se describía la pérdida de tormentas de verano, en el área del Mediterráneo, lo que provocaba que el vapor de agua que no precipitaban las cadenas montañosas se acumulara sobre el mar produciendo un efecto invernadero.

Esto causa que la temperatura del mar vaya acumulando calor y, de hecho, ha pasado de acabar agosto con unos 27 grados en los años setenta a superar los 30 grados en la actualidad, resaltó el experto.

Del mismo modo, se da la circunstancia de que la capa de agua caliente que se acumula sobre el Mediterráneo ha pasado de unos 50 metros de profundidad hasta los 200 en algunos lugares. Se trata de un agua caliente que alimenta los temporales, por lo que al aumentar la profundidad y la temperatura hace que esos fenómenos sean más intensos --con la aparición de fenómenos hasta ahora atípicos en estas zonas como los tornados-- y repetitivos, puesto que cuesta más enfriar la capa.

Por ello, el responsable del CEAM consideró que "los temporales de Levante van aumentar y serán de una mayor intensidad", especialmente sobre el mar, hasta unos 60 kilómetros de la costa, por lo que las islas Baleares serán una de las zonas más afectadas.

Entre las posibles soluciones, Millán Millán apostó por "volver a recuperar el ciclo hídrico que se ha ido perdiendo". El especialista hizo notar que, en ocasiones, la gente "no se cree" estas advertencias hasta que no las ve hechas realidad y cuando pasa el temporal "se olvida".

Contenido patrocinado