Miró afirma que González-Sinde "ha tenido muchas oportunidades" de conocer el Palau de les Arts

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 21:17

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, aseguró hoy que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "ha tenido muchas oportunidades de conocer el Palau y no ha mostrado el más mínimo interés". Sin embarago, "ahora, después de recortar el presupuesto para 2010, se le ha despertado el interés por el Palau", aseveró.

Miró se mostró "sorprendida" ante el anuncio hecho por el Ministerio de Cultura de querer establecer contactos con los responsables del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia "para conocer en profundidad sus planteamientos programáticos y sus planes de futuro" como "paso previo" para determinar su participación en los órganos del coliseo, informaron fuentes del Consell en un escrito a Europa Press.

Asimismo, recordó que estuvo reunida con la ministra de Cultura en junio de 2009 y le solicitó, entre otras cosas, que su departamento destinara más dinero al Palau de les Arts Reina Sofía, indicaron las citadas fuentes.

"Le expliqué la importancia y la relevancia internacional adquirida en sólo tres años de vida por el Palau y le invité a viajar a Valencia para conocerlo en primera persona y para asistir a alguna de sus magníficas representaciones", aseguró.

La consellera, sin embargo, lamentó que "a día de hoy la ministra todavía no ha pisado el Palau de les Arts y su contestación a la petición que le hice en su día ha sido reducir la aportación para el Palau en 2010. La invitación, no obstante, para que visite el Palau sigue en pie", aseguró.

En este sentido, explicó que el presupuesto destinado por el departamento que dirige Ángeles González-Sinde al coliseo valenciano ha bajado de 1.425.000 euros en 2009 a 1.282.000 euros en 2010, "muy lejos" de lo que se da a otros coliseos como el Liceo de Barcelona, con 13,2 millones de euros; al Real de Madrid, con 17,1 millones de euros; a la Maestranza de Sevilla, con 3,1 millones; o a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, con 2,6 millones de euros.

La consellera de Cultura recordó que "en el olvido ha quedado" la promesa hecha en Valencia por el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, que aseguró el pasado 3 de noviembre de 2008, en su visita a Valencia, que en un plazo de cuatro o cinco años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano en cinco millones de euros.

"Parece una broma de mal gusto que la ministra de Cultura diga ahora que quiere conocer y profundizar en la programación del Palau de les Arts cuando yo misma le expliqué con todo lujo de detalles en la reunión que mantuvimos el pasado mes de junio la programación, el funcionamiento, las necesidades, los premios obtenidos, las excelentes críticas cosechadas desde su apertura, las alabanzas que tanto la orquesta como el coro habían recibido de grandes maestros y de los mayores especialistas en ópera del mundo".

Miró aseguró que González-Sinde "ha tenido muchas oportunidades de conocer el Palau y no ha mostrado el más mínimo interés". Ahora, después de recortar el presupuesto para 2010, se le ha despertado el interés por el Palau", ha asegurado la consellera Miro.

La titular de Cultura de la Generalitat comentó que González-Sinde "está resultando una ministra muy perjudicial para los intereses y las preocupaciones culturales de todos los valencianos y "no es sólo el olvido presupuestario con el que ha castigado a la Comunitat Valenciana por ser una comunidad gobernada por el PP, sino también sus decisiones claramente arbitrarias como la paralización del plan de El Cabanyal (Valencia) a través de una orden ministerial sin precedentes".

"Hasta ahora me parecía preocupante el desinterés mostrado por el Ministerio de Cultura hacia los proyectos culturales de la Comunitat, pero ahora lo que más nos debe preocupar a todos los valencianos es el interés por perjudicarnos que está exhibiendo la ministra González-Sinde", concluyó.